El teatro municipal de San Martín del rey Aurelio, en El Entrego, abrió de nuevo sus puertas con buena afluencia de público para recibir la primera de las semifinales del XXII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. El gaitero oficial del certamen, Ramón García, acompañado al tambor por Belarmino González, abrieron y cerraron la jornada ejecutando con maestría la "Muñeira de Tormaleo" y la "Jota de Val.lebréu". El maestro David López, por su parte, acompañó a los concursantes que eligieron canciones al piano.

Luis Alberto M. Ardines, presentador del certamen, fue dando paso a los concursantes de las distintas categorías que, salvo dos obras vaqueiras, cantaron canciones de centro (de Asturias).

En categoría infantil participó la lavianesa Irene Álvarez Hevia con la vaqueira "La vaqueirada de Riosa" con pandereta y "Anque soi tan piquiñina", que grabara Mª Luz Cristóbal Caunedo.

En menores de dieciocho años, Ainoha Fernández, de Blimea, interpretó la vaqueira "Soi una vaqueirina" con pandero y "Anda y señálame un sitio" a la gaita, emulando a La Busdonga.

En aficionadas, Reyes Menéndez Rubio, de Tineo, optó por "A les andeches" a la gaita, del repertorio de Claverol, y "Al pasar por el puertu" al piano, clásica de La Busdonga.

En aficionados, Manuel Menéndez Menéndez, de Cangas del Narcea, entonó "Xunce les vaques, Ramona", legada por Miranda y Claverol (dos de los Cuatro Ases) y "Si quieres que te cortexe", transmitida por Botón y luego por Juanín de Mieres, y cerró con la minera "Viva la xente minera", una joya de Xuaxu el de Sama. Por su parte, el gijonés Roberto Pérez Blanco, se animó con "Piqué al candao" a la gaita, siguiendo la huella de Xuacu el de Sama, "Pasé'l puertu de Payares" al piano, grabada por El Maragatu, "Torna la gocha" al piano para el premio especial y concluyó con "Viva la xente minera" en canción minera. José Martínez Álvarez se decidió por "Dicen que tú y yo, morena" a la gaita, y "Texeora de Bayu" al piano, recordando a Cuchichi y a Quin el Pescador. De Lugones llegó Guzmán González Gutiérrez, que ofreció "Cuando vienes d'arrendar" a la gaita, versionando a Claverol y "L'aire m'apagó la vela", popularizada por Xuacu el de Sama, ambas a la gaita.

En la categoría absoluta femenina, Marina López Toraño, concursó con "Recuerdos del valle de Viango", que bordara Socorro Noriega, "Tienes casa y tienes horriu", las dos a la gaita, y "Canción de Arrieros" al piano, para el premio especial (estas dos últimas canciones del repertorio de La Busdonga). La yerbata "Alicia Villanueva Megido" rememorizó a La Busdonga con "Carretera de Colloto" a la gaita y "Ónde vas madrugaora".

En la absoluta masculina, el maliayés Rubén Barredo Sánchez entonó "D'alpargates y orbayando" y "Cuando la máquina va", canción original de José Pandiella (poeta lavianés y amigo personal de Manolín de Barredos, protagonista de la canción), que grabasen El Maragatu, Miranda y El Frayón de Noreña. El mierense Javier Toral Fernández comenzó su participación con "Cuando Dios fixo la vida" y finalizó con "Pa castañes, Tremañes", un clásico de Xuacu el de Sama, las dos a la gaita. El allerano Ángel Fernández Morán, con acompañamiento de gaita en los dos temas, interpretó "Ya nun vuelvo más a Granda" y "Playina la de Xixón", siguiendo la grabación de José Noriega. A continuación, el moscón Valentín García Fernández intervino con "Los xatiquinos", una joya de Quin el Pescador, y "Arrea carreteru", primigenia de Botón (posteriormente grabadas ambas por Juanín de Mieres).

El próximo viernes se celebrará la segunda semifinal de este concurso, organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore "Valle del Nalón" y que patrocina el Ilustre Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en el que también colabora junto a otras instituciones, empresas y hostelería de la zona.