La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana y San Martín piden al Consorcio "implicación" con la línea de bus del Valle

Los alcaldes demandan al ente regional una "solución" que garantice el futuro del servicio Riaño-la Pola, en riesgo por la caída de viajeros

Un autobús de la línea Riaño-Laviana, a la altura de la estación de La Felguera.

Los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio y Laviana mostraron ayer su preocupación ante el incierto futuro de la línea Riaño-Pola de Laviana, después de que la dirección y los trabajadores de Autobuses de Langreo alertaran de que resulta inviable mantener el servicio con los actuales términos de la concesión. Los dos regidores demandaron una mayor "implicación" al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) -entidad dependiente del Principado- para poner soluciones. El gobierno local de Langreo (la alcaldesa estaba en Bruselas en una reunión de Acom) evitó ayer pronunciarse sobre la situación, al igual que el Gobierno regional.

El servicio se ha visto afectado por la continua caída de viajeros (se han perdido 1,5 millones de los 3 que había hace tres lustros) y el aumento de los costes de explotación. La dirección de Autobuses de Langreo ya ha notificado al Consorcio que, si no pone en marcha las medidas solicitadas para corregir el desfase, podría no estar en condiciones de garantizar la prestación del servicio con normalidad a partir de mediados de marzo. En un escrito remitido al CTA alude a "un desequilibrio económico en la explotación del servicio" debido al descenso en el número de usuarios y a una insuficiente tarifa de compensación por el uso del billete único. La plantilla, por su parte, pide una mayor asignación del Consorcio por el billete único y que haya aportaciones económicas de los ayuntamientos por los que discurre la línea: Langreo, San Martín y Laviana.

Los alcaldes de estos dos últimos concejos rechazaron ayer que haya aportaciones municipales, pero sí compartieron que debe existir una mayor "implicación" del CTA. Así lo expuso el regidor de San Martín, José Ángel "Estamos hablando de una línea esencial para el Valle. El Consorcio es la entidad que tiene la competencia sobre ella y debe implicarse para que haya una solución. La situación económica de los ayuntamientos es la que es y no podríamos aportar aunque quisiésemos; ya está costando trabajo mantener lo que hay", esgrimió Álvarez, que pidió un mayor "compromiso con la movilidad en el Valle, también en lo referente al tren. Necesitamos remar todos a una y tener un buen servicio de transporte".

Frecuencias

En una línea similar se expresó el regidor lavianés, Julio García, para quien "es de una importancia capital mantener la línea y hacerlo con sus frecuencias actuales. Es una cuestión que debe ser resuelta por el Consorcio porque es el principal actor en todo esto. Tiene que implicarse en buscar una solución a las demandas de la empresa y los trabajadores". Y añadió: "Los ayuntamientos vemos todo esto con preocupación porque es una línea vital y podemos participar en reuniones, pero cualquier solución para por el Consorcio que es quien firmó el convenio" para la explotación del servicio.

Compartir el artículo

stats