El Ayuntamiento de Lena ha culminado ya el proceso de selección para cubrir los ocho puestos de trabajo del plan de empleo. Se trata de una plaza de informador turístico, dos de administrativos, un conserje-limpiador, un maquinista-conductor y tres oficiales de albañil. En total, se habían presentado al proceso de selección ochenta y seis personas, así que había más de diez candidatos por cada puesto de trabajo.

La convocatoria en Lena tenía una serie de condiciones y de bonificaciones para algunos grupos. De las plazas totales, se reservaron exclusivamente para personas mayores de 45 años los siguientes puestos: dos oficiales de albañiles y dos administrativos. También se reservaron plazas para personas desempleadas y perceptoras del salario social básico a fecha 2 de octubre de 2019. Estas fueron la plaza de conserje-limpiador y otra de oficial albañil. Cada candidato no pudo concurrir a más de dos plazas ofertadas, según informaron las bases que estuvieron publicadas en la página web del Ayuntamiento de Lena (y en el tablón de anuncios del Consistorio).

Contratación

Las listas definitivas de admitidos se publicaron el 4 de este mes y los exámenes tuvieron lugar en las siguientes semanas. La lista definitiva para la propuesta de contratación se hizo pública el día 19, en el Hotel de Asociaciones.

Para el puesto de informador turístico se habían presentado un total de 19 personas, nueve como maquinista-conductor. Otras quince personas -sumando excluidos- se habían presentado a la plaza de administrativo. El resto lo hicieron para las plazas de albañiles, en los distintos cupos propuestos desde la Administración.

El plan de empleo está financiado por el Gobierno regional pero Lena está entre los únicos municipios de Asturias con un plan de empleo propio -financiado íntegramente por las arcas municipales-. Se trata del "L.lena Contrata" y sus principales beneficiarios son los vecinos del concejo que están en una situación económica muy complicada.