El músico y cantante brasileño Vaudí Cavalcanti abrió con tres canciones su actuación en la cuarta Semifinal del Concurso Cuenca del Caudal, este pasado sábado en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres. Entre ellas, estrenó ante el público su último tema "Moreninha do adeus", recién grabada junto al cantante Víctor Manuel y que está teniendo una amplia repercusión.

Tras él, entrando directamente en el apartado competitivo, la modalidad de Canción Asturiana al Piano contó con Belén Arboleya cantando la asturianada "En toa la quintana", acompañada al piano por Xaime Arias, pianista oficial del concurso. La siguió el turonés Iván Menéndez, en este caso acompañado al piano por el exdirector del Coro Minero de Turón, Fidel Díaz, con la soberana "La portillera".

En la modalidad absoluta, Valentín García comenzó con la tonada dura "Para castañes, Tremañes", seguida de la asturianada "Los xatiquinos". Dio paso así a Juan Martín, que nos trajo desde Suarías, en Peñamellera, la tonada de la tierra "Tengo de subir al puertu". Para concluir su actuación con la arriera abaxo y arriba "L'aire m'apagó la vela".

El cartel

Desde Cantabria llegaba la elegancia y tranquilidad de Manuel Sañudo Sáinz, que abrió su participación con "Soi mineru llangreanu" y la concluyó con la arriera "Al pasar La Collaona". Dando paso a Manuel Roza Llera con la soberana "La portillera" y la arriera abaxo y arriba "Ú vas tan ceo". Es una obra original del poeta asturiano Lorenzo Novo Mier, antiguo jurado y organizador de concursos de canción asturiana.

Belén Arboleya, tras su intervención en Canción Asturiana al Piano, lo hizo en la absoluta con la asturianada "Al pasar per el puertu", para la que a todos queda la referencia de la versión de La Busdonga. Y la praviana "Soi de Pravia". Cerrando las intervenciones de la modalidad, Cristina Sánchez actuó con la asturianada "Coyí dún artu una flor" y la tonada brava "Arboleda bien plantada", que todos los presentes recuerdan en la versión de Diamantina Rodríguez, presidenta de honor de este concurso a sus 98 años.

La modalidad de Mozos, menores de 18 años fuera de competición, contó con Jairo Enrique Pérez, alumno de Narciso Fernández. Con siete años, Jairo nos cantó "Xunci les vaques, Ramona". Para continuar Natalia Martínez, de 11 años y alumna de Ismael Tomás, cantando "Ónde hai fabes hai maíz". Y concluyendo Marina Carbajosa, también de 11 años, alumna de Celestino Rozada. Ésta última cantó la tonada de la tierra "En el roncón traigo Asturies".

Con ello concluido, el presentador Alberto Cienfuegos se despidió hasta marzo, cuando tendrá lugar en este mismo Auditorio "Teodoro Cuesta" la quinta de las Semifinales. El Encuentro seguirá contando con "Fonsu Les Regueres" como gaiteru oficial. Los miembros del jurado de esta edición son María Rosa Quero "La Pastorina", Luis Estrada y Xaime Arias, que a la vez ejerce de pianista oficial del concurso.