25 de febrero de 2020
25.02.2020

La Policía analiza los vídeos para identificar a las profanadoras de la iglesia de La Felguera

Las grabaciones de seguridad serán claves para localizar a las presuntas autoras de los destrozos en el templo, que sobrepasan los 600 euros

25.02.2020 | 02:52
Ángeles Mortera, con uno de los libros litúrgicos quemados.

La Policía Nacional analiza con detalle las grabaciones de las cámaras de seguridad de la iglesia parroquial de San Pedro, en La Felguera, para tratar de identificar a las presuntas autoras de la profanación sufrida por el templo el pasado jueves. Cuatro chicas -según quedó registrado en los vídeos- protagonizaron varios destrozos en la iglesia y prendieron fuego al altar. Entre los daños causados, que según una primera estimación ascienden a más de 600 euros, figuran dos micrófonos robados y otro arrancado, velas encendidas esparcidas por el suelo, desperfectos en la pared y la quema del mantel del altar, plantas y libros litúrgicos.

Las grabaciones son un elemento determinante para dar con las cuatro jóvenes ya que en algunas de las imágenes se las identifica claramente, según explicaron desde la parroquia. "Se están analizando esas grabaciones, pero también otros indicios. La investigación está en marcha y por el momento no se puede decir mucho más", indicaron ayer responsables de la Policía Nacional que señalaron que, según lo visto en las imágenes, no se descarta que pueda tratarse de menores de edad.

Olor a quemado

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado jueves, sobre las 12.00 horas. No se forzó ninguna puerta porque a esas horas el templo está abierto, disponible para las personas que quieran rezar o visitarlo. La primera persona que se encontró con lo ocurrido fue Ángeles Mortera, que trabaja como administrativo de la parroquia. Mortera relató a este diario que nada más entrar empezó a oler a quemado, aunque pensó que podía tratarse de una vela. Al ver los destrozos se revisaron las cámaras de seguridad. En las imágenes reconoció a las presuntas autoras, a las que había visto hora y media antes: "Estuvieron una primera vez a las 10.30 de la mañana. Las saludé y les pregunté si querían algo, pero me dijeron que solo deseaban visitar la iglesia. Me parecieron chicas normales, eran jóvenes pero no sabría precisar la edad. Después de un rato se marcharon".

Cuando las jóvenes regresaron al templo de La Felguera, sobre las doce de la mañana, según quedó recogido por las cámaras de seguridad, Mortera ya no estaba. "En el vídeo se identifican perfectamente. Vinieron de frente al altar y ahí ya se ve cómo prenden fuego al mantel", expuso Mortera el pasado sábado.

La parroquia de La Felguera ha recibido numerosas muestras de apoyo de otras zonas de Asturias, según remarcó el párroco, José Antonio Couso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve