26 de febrero de 2020
26.02.2020

Un plan de Valnalón facilitará que los inmigrantes creen empresas

El proyecto, de ámbito europeo, incluye una metodología para desarrollar competencias lingüísticas, digitales y emprendedoras

26.02.2020 | 02:44
Rafael Vigil se dirige a los asistentes al taller celebrado ayer en Valnalón.

Valnalón trabaja en un proyecto europeo con técnicos de Eslovenia, Turquía y Rumanía para crear una metodología que favorezca el emprendimiento entre inmigrantes y refugiados. La iniciativa se denomina "E-Entrepreneurship Module for Migrants and Refugees (EMMR)". La ciudad tecnológica langreana acoge esta semana a una delegación de los países participantes en la experiencia, con el objetivo de poner en común los diferentes ámbitos de trabajo.

"El objetivo del proyecto es desarrollar un módulo de capacitación en emprendimiento para personas emigrantes y refugiadas con el fin de desarrollar sus habilidades y apoyarlas en el desarrollo de una idea emprendedora", explicó Isabel Morán, directora del área ejecutiva de Valnalón, que añadió: "El proyecto cuenta con tres grandes bloques de trabajo que son el desarrollo de competencias lingüísticas, el desarrollo de competencias digitales y el desarrollo de competencias emprendedoras".

Morán esgrimió que las personas que llegan desde otros países "lo hacen generalmente con pocos recursos económicos y sin apoyos familiares en el país de destino, con el objetivo principalmente de colocarse por cuenta ajena. Este módulo tratará de ampliar ese campo con la posibilidad de acceder a otros ámbitos". Desde ayer y hasta mañana jueves, los integrantes del proyecto desarrollarán en Valnalón el módulo de emprendimiento y durante toda la semana participarán en talleres, reuniones de trabajo y visitas a entidades colaboradoras como Acción contra el Hambre, a través del proyecto Vives Emprendes, en Oviedo o ACCEM en Gijón.

"La delegación turca se centrará, por ejemplo, en la parte de las competencias lingüísticas, que están orientadas a lo que es el tema del emprendimiento y la empresa. Los eslovenos se encargarán de la parte digital y nosotros de las habilidades emprendedoras. Cuando llega a otro país es muy importante conocer su cultura porque eso te da una idea del tipo de negocio que demanda cada sociedad", indicó Morán que estuvo acompañada por Rafael Vigil como coordinador del proyecto.

Una vez que esté diseñado el módulo se pondrá a disposición de administraciones y colectivos que trabajan con inmigrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve