26 de febrero de 2020
26.02.2020

El Principado "analiza opciones" para "garantizar" la línea de autobús del Valle

El Consorcio de Transportes trabaja en una "solución" que trate de mantener "un nivel de servicio razonable" y el "empleo posible"

26.02.2020 | 02:44

El Principado aseguró ayer que el Consorcio de Transportes de Asturias "trabaja para mantener un razonable nivel de servicio" y "garantizar el empleo posible" en la línea de autobús Riaño-Laviana, fuertemente castigada por la caída de viajeros.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras indicaron que los contratos de concesión de la línea (explotada en un 67% por Autobuses de Langreo y en un 33% por Alcotán) vencían el 30 de noviembre de 2019. "Autobuses de Langreo solicitó cinco años de prórroga en la concesión" y "se comprometía expresamente a mantener el nivel del servicio del contrato, mejorando incluso las condiciones con nuevas inversiones. Dicha solicitud de prórroga se le concede el 24 de abril de 2019".

Siete meses después, según indicó el Principado, Autobuses de Langreo "renunció al contrato, ante lo cual le fue requerida la prolongación de su gestión hasta la finalización del procedimiento durante un plazo máximo de doce meses. La Dirección General de Movilidad y el CTA han mantenido reuniones periódicas desde octubre tanto con Autobuses de Langreo como con los ayuntamientos de Langreo, San Martín y Laviana, quienes han estado en todo momento informados del procedimiento, ya que dada la característica de un servicio como éste, de tipología urbana en frecuencias y servicios, se requiere la implicación de los agentes municipales".

También señaló el Principado que el Consorcio sigue, "dentro de los plazos legales establecidos, analizando las diferentes opciones para garantizar la continuidad de la línea y la prestación del servicio. En las próximas semanas, el CTA planteará una solución que trate de mantener un nivel de servicio y garantizar el empleo posible en esta explotación. El CTA aporta cada año en estas zonas cerca de tres millones entre compensaciones por el uso del billete único, búhos, servicios escolares y el servicio exprés, y trabaja para mantener un razonable nivel de servicio".

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