El Gobierno asturiano tiene previsto asumir la tutela de la niña de cinco meses ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado crítico tras haber sido zarandeada por su madre, que se encuentra en prisión provisional por orden judicial. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado hoy que al tener conocimiento de los hechos, el Principado ha iniciado la tramitación del expediente de protección del bebé, cuyo primer paso previsiblemente es asumir su tutela.

A su juicio, esta actuación muestra que el sistema de protección de menores en Asturias funciona y ante cualquier alerta se aporta una respuesta "en su justa medida". La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha confirmado que se está estudiando esa posibilidad, pero que no hay aún ninguna decisión definitiva porque la investigación sigue abierta. "Se está estudiando. Es un tema muy triste y gravísimo que está bajo investigación judicial. Están activados todos los mecanismos de protección del bebé que tienen las administraciones, pero no hay una decisión definitiva porque se sigue investigando", ha señalado tras participar en la junta local de Seguridad de Mieres.

El HUCA activó el protocolo por un posible caso de maltrato el pasado sábado, cuando el bebé ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del área pediátrica tras ser derivada desde un centro sanitario de Mieres. El Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres decretó el lunes prisión provisional para la madre, de 21 años, a la que atribuye un delito de homicidio en grado de tentativa después de que ella misma reconociera que días atrás zarandeó a la pequeña. La Policía Nacional también detuvo inicialmente a la pareja sentimental de la madre, de 27 años, y a la hermana de éste, de 23 años -que comparten casa con la madre y la niña- pero, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad como investigados y con la obligación de comparecer en sede judicial cada quince días