26 de febrero de 2020
26.02.2020

San Martín, en "guerra" contra la velutina: pide más trampas y trajes especiales

El Alcalde se reunió con el Principado para impulsar medidas contra la expansión del avispón asiático

26.02.2020 | 02:44
El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, a la izquierda, habla con José Ángel Álvarez "Quirós", alcalde de San Martín, a la derecha.

Guerra contra el avispón asiático, la temida velutina. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio quiere reducir el impacto de esta especie invasora en el concejo, y para ello ha solicitado la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado. Así, desde la administración autonómica facilitarán material de trampeo, para capturar a las reinas; también trajes especiales para promover "la retirada de los nidos" que se vayan encontrando.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", se reunió con el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo. Sobre la mesa, varios temas, como la lucha contra la velutina, favorecer las sextaferias en los pueblos y los desbroces de las franjas contra incendios. En el primer caso, San Martín tiene un fuerte sector apícola, por lo que "pedimos materiales de trampeo", así como "trajes especiales" para la retirada de los nidos. "Hay apicultores que pueden ayudar en esta retirada en la zona rural, y se facilitaría también el trabajo de los bomberos en las áreas urbanas". Combatir a esta especie invasora es "muy importante para el concejo".

Respecto a las sextaferias, "queremos darles una vuelta y poder garantizarlas", que reciban apoyo económico o material por parte de las administraciones. En cuando a las franjas contra incendios, se quieren "ejecutar de forma distinta". Es petición de los ganaderos del municipio que estas zonas desbrozadas de monte puedan servir también como "áreas de pastizales", apuntó el Alcalde. Quirós añadió que "queremos dar un impulso a las actividades relacionadas con el medio rural" en San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve