26 de febrero de 2020
26.02.2020

Los sindicatos reclaman a Hunosa un proyecto "singular" para generar empleo

La empresa pública presentó a las centrales su plan para que La Pereda queme biomasa, que requerirá la compra de madera en toda Asturias

26.02.2020 | 02:44
La central térmica de La Pereda, en Mieres, que quemará biomasa a partir de 2022.

Hunosa va dando pasos hacia su modernización y transformación en una empresa de energías "verdes", pero está lejos de ser "un ejemplo" en materia de "transición justa" con el mantenimiento y la creación de empleo. Así lo afirmaron ayer los sindicatos mineros, que asistieron a la primera reunión de la comisión de seguimiento del nuevo Plan de Hunosa, que se firmó la pasada primavera. Reclaman proyectos "singulares" que permitan "la creación de empleo" en unas Cuencas "ya muy castigadas". Unas iniciativas que vayan más allá de la "hibridación de la térmica de La Pereda" para el uso de biomasa, un proyecto que se desarrollará en 2022, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

En la reunión de seguimiento celebrada ayer, la empresa hizo un repaso a los tres pilares fundamentales del Plan de Empresa. Por un lado, el plan social, que se ejecuta con normalidad. En la empresa quedan ahora 650 trabajadores, a los que hay que añadir entre 270 y 300 de las subcontratas, y los trabajadores de empresas externas de seguridad y limpieza. En el plan industrial, la producción minera, así como el carbón que se preveía lavar en El Batán y la electricidad producida en La Pereda quedaron ligeramente por debajo de lo previsto: "Es una cuestión que se han comprometido a corregir desde ya", afirmaron los representantes sindicales del SOMA y de CC OO.

En materia de diversificación, el uso de la biomasa en La Pereda a partir de 2022 es, por el momento, el plan "estrella". También está la expansión de la geotermia en Mieres y Langreo, pero más allá de estos proyectos en marcha, "aún hay margen para hacer mucho más", tal y como afirmó Adrián Miguel Pérez, de CC OO de Hunosa. Desde el Gobierno central, añadió, "falta compromiso con Hunosa y con las Cuencas. La empresa lleva 30 años perdiendo empleo y no se vislumbran alternativas de reindustrialización. Hay mucho estudio, mucho análisis, pero pocos proyectos tangibles. Por eso reclamamos una iniciativa singular, que sirva para generar empleo en la comarca".

En similares términos reivindicaba Luis Alberto García, secretario sectorial minero del SOMA, la necesidad de impulsar la creación de puestos de trabajo, con Hunosa como "motor". "La caída del empleo es evidente. Los polígonos están vacíos. Entendemos que la empresa, el Principado, el Gobierno central y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista único de Hunosa) deben buscar soluciones para estos territorios", afirmó García que añadió: "Hasta ahora no tienen proyectos singulares para impulsar el empleo", más allá de la térmica de La Pereda y su hibridación para generar electricidad con biomasa.

Los sindicatos, y sobre el proyecto de la central térmica mierense, advirtieron de que la masa forestal que a día de hoy gestiona Hunosa es "completamente insuficiente" para poder abastecer a La Pereda una vez queme biomasa. De ahí que instaran a la empresa a impulsar un "clúster", una asociación de empresas del sector forestal en Asturias a través de las cuales pueda desarrollar la iniciativa. Además, para garantizar el futuro del proyecto, Adrián Miguel Pérez recordó que hay que lograr mantener a la térmica "exenta" en el marcado de emisiones de CO2, y que su futuro depende también del real decreto que regula algunas actividades, como la cogeneración. "Tienen un régimen retributivo específico hasta 2021, pero a partir de ahí nada está asegurado".

Precisamente en 2021 está previsto que el pozo Nicolasa deje de sacar carbón. Una actividad a la que, sin embargo, las centrales no renuncian. Como explicó Luis Alberto García, "vamos a defender la continuidad del pozo, del lavadero y de la térmica, sin excepción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve