La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El terrible caso de violencia contra una recién nacida

"Tuvo que ser el padre, ella quiere a la niña", dice la pareja de la madre del bebé en coma

La familia defiende a la mujer, acusada de homicidio en grado de tentativa por supuestos malos tratos: "Vio que la pequeña no respiraba y empezó a gritar"

La actual pareja de la mierense de 20 años que desde el pasado lunes está en prisión por, presuntamente, haber causado las graves lesiones que mantienen en coma a su hija de cinco meses aseguró ayer a este diario que la joven "jamás ha maltratado a ninguno de sus dos hijos". Vicente Villanueva, natural de León y que está en libertad provisional tras haber sido inicialmente detenido también por la Policía Nacional, apunta como posible responsable de todo al padre de la niña: "Pensamos que los daños que sufre la pequeña vienen de lejos y nosotros somos simples víctimas. La propia madre, que quiere mucho a la niña, ha sido objeto de malos tratos por parte del padre de los niños y yo mismo he visto como este pegaba al mayor".

La tercera detenida, Yoana Villanueva, hermana de Vicente Villanueva, también residía en la vivienda con su hijo de poco más de año y medio. El niño fue igualmente ingresado en el HUCA, aunque en este caso se encuentra bien de salud y el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias ya ha dictaminado que sea devuelto a la familia, en concreto, a su abuelo materno, que reside en La Bañeza.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirmó ayer que el Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres dictó el lunes un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza por homicidio en grado de tentativa para la madre de la menor que permanece ingresada en el HUCA por un presunto maltrato. Ésta, siempre según las citadas fuentes judiciales, reconoció haber zarandeado a la niña unos días antes, sin poder explicar la causa concreta de la situación.

Desde el ámbito sanitario confirmaron ayer que la niña se encuentra en "estado grave" en la Unidad de Vigilancia Intensiva del área de Pediatría del HUCA. La pequeña sufre importantes lesiones cerebrales y presenta algún tipo de contusión bajo los brazos. Su estado es "muy preocupante".

Este terrible episodio de incomprensible violencia con una indefensa recién nacida como víctima, tiene como protagonista a una familia desestructurada e integrada por un grupo de veinteañeros que defienden su inocencia. Inicialmente fueron detenidos la madre, su actual pareja y la hermana de este último. Los tres vivían, junto a la niña que ahora está en coma, en un piso del entorno de la plaza de abastos de Mieres. También residía en la vivienda en el momento de los hechos un segundo niño, de menos de dos años. Se trata del hijo de la segunda chica. Este menor también fue hospitalizado el sábado. No hay indicios de malos tratos y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar lo ha puesto bajo el cuidado de su abuelo: "Mi niño está bien, yo no tengo nada que ver en todo esto y sin saber cómo me he encontrado en una situación en la que lo puedo perder. Lo único que quiero es disfrutar de mi niño. Apenas llevo aquí unos días y todo esto es una pesadilla", explicó ayer Yoana Villanueva visiblemente desgarrada por la situación en la que se ha visto envuelta. "Quiero que todo el mundo sepa que no tengo nada que ver con todo esto. Me detuvieron por el simple hecho de residir en la vivienda".

La pesadilla se desató el jueves. A partir de este instante la narración de lo sucedido se enmarca dentro de la versión defendida por Vicente Villanueva y su hermana Yoana, la única a la que ha tenido acceso este diario. Para enmarcar lo acontecido hay que apuntar que el bebé hospitalizado tiene un hermano de algo más de año y medio que actualmente reside con el padre de ambos. La madre, por tanto, tenía a su cuidado únicamente a su hija más pequeña. Desde hace un mes residía en el hogar la nueva pareja de la mujer, Vicente Villanueva. Recientemente habían acogido en la casa a Yoana Villanueva y a su hijo: "Quería independizarme y me vine desde León para Asturias a buscar trabajo", explica esta.

El pasado jueves por la noche todos estaban en casa. "Mi pareja estaba en la habitación con la niña y comenzó a gritar", señala Vicente Villanueva. "La niña había dejado de respirar y, tras llamar a urgencias, empecé a realizarle la reanimación cardiopulmonar". Los servicios sanitarios, una vez en la casa, evacuaron a la niña al HUCA. Al detectar indicios de maltrato físico avisaron a la Policía Nacional. La madre fue detenida en ese momento. Al día siguiente, viernes, fue detenido Vicente Villanueva. Finalmente, el sábado, le tocó el turno a Yoana Villanueva. Fue entonces cuando el segundo niño fue trasladado al HUCA, aunque en este caso no ha trascendido que se haya abierto ningún tipo de diligencias judiciales.

Compartir el artículo

stats