Una gran manifestación para reclamar inversiones y "una transición justa" con las tres cuencas mineras asturianas, la del Nalón, Caudal y Suroccidente. Esta es la convocatoria lanzada esta mañana por las uniones comarcales de UGT y CC OO en las tres zonas carboneras, y que se concretó en una presentación en La Felguera en la que pusieron datos sobre la mesa: las comarcas mineras pierden población a un ritmo cinco veces superior al de Asturias; destruyen empleo el triple de rápido que el resto de la región, y el número de parados es similar al de 2007, cuando entre las tres comarcas había 25.000 vecinos más. La movilización será el 18 de marzo, en Langreo.

En el acto estuvieron, por parte de CC OO, Esther Barbón (Nalón), Santiago Martínez (Suroccidente) y Sergio Vicente (Caudal); por UGT, Ángel García (Nalón), Emilio de la Cera (Suroccidente) y Manuel Vázquez (Caudal). Los puntos claves que se reclaman son "soluciones reales" a los problemas de las tres comarcas, unidas por la "ausencia de alternativas" al fin de la minería y la industria. Exigen el cumplimiento del Acuerdo Marco de de la Minería y los convenios de "transición justa"; la presentación por parte de Iberdrola y Naturgy de alternativas industriales y generadoras de empleo al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca; medidas para evitar "deslocalizaciones" como la de Vesuvius y para llenar los polígonos vacíos y en definitiva una política "con previsión, lo contrario a lo que se está haciendo" para las Cuencas.

Los sindicatos admitieron "errores" en las inversiones de anteriores planes de los fondos mineros, unos fallos en los que "no hay que volver a caer" si lo que se pretende es "generar empleo". Demandan más implicación al Principado y al Gobierno central con las comarcas mineras asturianas, y por eso "esta movilización es necesaria". No comparten la visión "optimista" del presidente regional, Adrián Barbón, sobre el futuro de Asturias. "Ahora son las térmicas, pero luego pueden ser otras empresas que también contaminan", advirtieron.

La protesta tendrá lugar el 18 de marzo, partiendo desde el parque viejo de La Felguera y con llegada en Sama. Comenzará a las 19 horas. Previamente, el día 16, a las 12 horas, habrá una concentración reivindicativa en Cangas del Narcea.