La protesta organizada por CC OO y UGT en defensa del futuro de las Cuencas cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de estas comarcas. Los plenos celebrados esta semana fueron aprobando una moción presentada por ambas centrales sindicales, y en la que se reclaman "soluciones" al Gobierno del Principado y de España, exigiendo "que presenten proyectos reales y alternativas con inversiones planificadas, coordinadas y complementarias".

En Mieres, el Pleno dio luz verde por unanimidad (IU, PSOE y PP) a la moción sindical. En Langreo, por su parte, se realizaron una serie de añadidos a la moción, propuestos por el PSOE y el PP. La moción se aprobó por unanimidad (socialistas, populares, Unidas por Llangréu y Ciudadanos), algo que no ocurrió en Laviana, donde se topó con el apoyo de PSOE, IU, PP y Podemos, y "el rechazo de Ciudadanos", como apuntaron desde los sindicatos.

Las centrales también explicaron que cuentan ya con el apoyo expreso de, al menos, los cinco alcaldes del Valle del Nalón, para acudir a la protesta del día 18 de marzo en Langreo.

En el Suroccidente, donde los ayuntamientos celebran los plenos de forma bimensual, no está prevista la aprobación de mociones, que requieren la celebración de estas sesiones, pero sí el visto bueno a "declaraciones institucionales" en cada concejo.

En el texto respaldado en los municipios mineros, se subrayaba que "es una realidad que nuestros jóvenes se ven en la obligación de emigrar buscando un empleo. Invertimos en formación para nuestros jóvenes y el talento se va de nuestras cuencas". Asegura que las comarcas llevan "años sufriendo reconversiones de la metalurgia y la minería, y a ello, recientemente, tenemos que sumar el impacto que está teniendo la transición energética, que en nuestro caso está siendo injusta, acelerada y mal planificada". Además, "tenemos encima de la mesa el cierre de las centrales térmicas, sin que se nos ofrezca ningún plan alternativo".