La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografías por la inclusión

Usuarios con discapacidad intelectual de la asociación "Rey Aurelio" participan en un taller de imagen con Álvaro Fuente

Lara Salazar, Bruno Menéndez, María García, Carlos García, el fotógrafo Álvaro Fuente (de pie), Manuel Vicente García, Mónica Tirado y Luis González, durante el taller de fotografía. L. M. D.

"Usamos nuestros teléfonos y tablets para hacer fotos, y relacionarnos con la gente". Quienes hablan son los usuarios de la asociación "Rey Aurelio", el colectivo que ayuda en el valle del Nalón a 109 pesonas con discapacidad intelectual. El miércoles y el jueves, miembros de la asociación participaron en el taller "Proyecto de arte e inclusión social", impartido por el fotógrafo asturiano Álvaro Fuente. "Nos parece muy bonito sacar fotos y todo lo que estamos haciendo", afirmaban los participantes.

Fuente, que ha hecho reportajes por todo el mundo y trabajado para diversas ONG, forma parte del colectivo Plena Inclusión, un movimiento civil que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual. En el momento de impartir el taller, fuera llueve, pero eso no va a ser impedimento para los usuarios. "Vamos a salir y hablar con la gente, relacionarnos y hacer fotos. Ser creativos, sí, pero que todo sirva para mantener relaciones sociales con la gente de El Entrego", explicaba Álvaro Fuente. El entorno minero es además, especial, "vamos a ver su mirada crítica".

Los participantes en el taller eran Carlos García, Lara Salazar, Bruno Menéndez, María García, Manuel Vicente García, Mónica Tirado y Luis González. Todos ellos mostraban su ilusión por participar en el taller, si bien es cierto que uno de los puntos fuertes de la asociación "Rey Aurelio" es precisamente la actividad: no hay día en que sus usuarios no puedan participar en distintos talleres y actos.

Irene Gómez, coordinadora de la asociación, explica que cuentan con 109 usuarios, con programas que benefician a niños de 3 años, "con logopedia y terapia ocupacional", a talleres y planes de envejecimiento, "la persona de más edad que tenemos tiene 73 años". Entre ambos planes, para niños y mayores, hay hueco para todos.

"Las fotos que hagamos las subiré a la nube", afirma Manuel Vicente García, un alumno aplicado y aficionado a las tecnologías.

- ¿Haces vídeos también?

-No, vídeos no. Fotos, que es lo que me gusta.

Tras las clases impartidas por Álvaro Fuente, seguro que esa afición va aún a más.

Compartir el artículo

stats