El programa de formación y empleo "Joven Ocúpate" ya está en marcha en Langreo. La limpieza de diferentes zonas del distrito de Ciaño es la tarea en la que se centran los diez alumnos trabajadores, una monitora y un mentor que han sido contratados durante seis meses.

Esta acción formativa, impulsada por el Ayuntamiento de Langreo, ha sido subvencionada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) y el Fondo Social Europeo (FSE). El programa "Joven Ocúpate" permitirá a los alumnos obtener el certificado de profesionalidad en limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Además, se les enseñará otros contenidos transversales para facilitar su inserción en el mundo laboral.

Los alumnos trabajadores están llevando a cabo labores de limpieza de diferentes zonas de Ciaño, que es el área de actuación incluida en el proyecto. Tanto el Ayuntamiento de Langreo como los vecinos, señaló el equipo de gobierno municipal, "agradecen y valoran el esfuerzo en su labor a los participantes en el programa 'Joven Ocúpate'".

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha también un plan de empleo local, con 38 contrataciones temporales. La mayor parte de los contratos, un total de 29, corresponden a peones. También hay cinco plazas de oficiales de jardinería o agricultura y dos más de oficiales albañiles. La lista se completa con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otro titulado más que tenga el grado en ingeniería por la rama civil.

El Ayuntamiento recibió 630 solicitudes para cubrir esas 38 plazas. Medio millar de ellas se recibieron por el registro y el resto por correo. De esas 630 solicitudes, los técnicos municipales admitieron 601 y rechazaron 29 por tener incompleta toda la documentación necesaria. Entre los requisitos generales figuraban que los solicitantes deben ser parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo o ser personas en situación de exclusión social. El número de solicitantes es de 572, ya que algunas personas se presentaron a más de un puesto. La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras. Será una segunda fase de los trabajos que se desarrolla dentro del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos del concejo".