La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rutas para bicicleta de Laviana ya suman 156 kilómetros

Este domingo se celebra la I Carrera "Senderos del Carbón", que será valedera para el Open BTT del Principado

Juan Pablo Cortina, Alfredo Pérez, David Alonso, Julio García y Javier García, en la presentación de la I Carrera "Senderos del Carbón" de bicicleta de montaña.

Más de 156 kilómetros de rutas ciclistas por los montes y los valles de Pola de Laviana. El proyecto de los "Senderos del carbón" crece a golpe de pedalada. Lo que inicialmente eran cuatro itinerarios que sumaban 54 kilómetros, con dos zonas de entrenamiento (los "pumptracks") en el parque de Pola de Laviana y Barredos, suman ya ocho rutas, con más de 156 kilómetros de recorrido para los amantes de las bicicletas. Y se quiere aún más. Para impulsar la afición por la bicicleta de montaña (BTT), este domingo 1 de marzo tendrá lugar en la Pola e I Carrera "Senderos del carbón", valedera para el Open BTT de Asturias.

La prueba contará con circuito para principiantes, alevines e infantiles, con salida a las 10.30 horas. Se espera superar las 50 inscripciones entre los más jóvenes. A partir de las 11.30 llegarán el resto de las categorías, con un circuito de 5 kilómetros. Organiza la prueba el Club Ciclismo Laviana.

En todos los caminos recuperados para los "Senderos del carbón" se han llevado a cabo trabajos de desbroce, consolidación, señalización y reparación, adecuándolos a la práctica de la BTT. Se ha instalado también en los recorridos paneles informativos, al inicio de cada uno de ellos. Las cuatro primeras rutas fueron las de Campa Corián, Picu La Tazá, La Carbazosa y Campa La Tazá. Viejos planos inclinados, escombreras y bocaminas afloraron durante los trabajos de acondicionamiento de los senderos.

Ahora, hay cuatro rutas más, adaptadas a todo tipo de públicos. Se trata de los senderos del Bajo Nalón, Alto Nalón, Boroñes y Migalpiri. El primero de ellos, el número 5, es el del Bajo Nalón. Partiendo desde Pola de Laviana, va por La Chalana, en dirección al valle de Villoria, realizando un recorrido circular cómodo, de 14 kilómetros y dificultad "muy fácil". El número 6, también "muy fácil" y para toda la familia, es el del Alto Nalón, que también parte de la Pola para discurrir paralelamente al río Nalón, en dirección a El Condao.

Más exigente es ya la ruta de Boroñes. Son 38 kilómetros con un desnivel de 1.100 metros, que salen de Pola de Laviana, llega a El Condao, compartiendo recorrido con la ruta anterior. A partir de ahí, el sendero se adentra en la montaña a través de varias pistas forestales y senderos por el entorno de Peña Mayor. También muy exigente es el itinerario de Migalpiri, que saliendo desde la Pola, discurre por el valle de Villoria antes de entrar en las pistas forestales. Esta ruta corona algunos de los montes más altos de la zona, y se trata según los propios impulsores de los senderos, de una "ruta puramente de BTT", con 1.600 metros de desnivel y 38 kilómetros de longitud.

El proyecto no se quedará aquí. Pavel Hornik, director del centro de mountain bike "Rychlebske stezky" en la República Checa y constructor de senderos de bicicleta en montes, estuvo en Laviana en diciembre para colaborar con el diseño del "flow trail" dentro del proyecto deportivo y turístico "Senderos del Carbón". Esta modalidad busca el poder andar en bicicleta, dando los pedales y apretando el freno lo mínimo posible, persiguiendo siempre el "curso natural" de los descensos.

Compartir el artículo

stats