"La geografía ha marcado la historia del continente americano; todo nos queda lejos", afirmó Augusto Zamora R., exembajador de Nicaragua en España, en la presentación de su libro "Malditos libertadores". Organizó el acto la Asociación Cultural "Camín de Mieres", con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Presentó el encuentro Carlos Barrio. Zamora, político, docente y ensayista de larga trayectoria, desarrolla en su obra la teoría del aislamiento como explicación del atraso de Latinoamérica, al tiempo que rebate la leyenda negra de la conquista española de América. "España se ha tragado su leyenda negra", señaló. "Las poblaciones indígenas, nada preparadas para resistir los virus y bacterias llegados de Europa, entraron en contacto con los conquistadores y murieron por un hecho biológico producto de su aislamiento, algo que se transformó en una leyenda de matanzas", destacó Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Abogado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, que recalca que no existen documentos que avalen el genocidio.

La situación de aislamiento, según el autor, llevó a la formación de una sociedad endogámica, carente de contacto con el resto del mundo y lejos de los movimientos sociales y culturales, algo que, en opinión de Zamora, también afectó a España. Augusto Zamora responsabiliza a los libertadores americanos como Simón Bolivar, "un criollo, terrateniente y explotador" de la desgracia latinoamericana. "Aprovecharon la debilidad de España tras Trafalgar y la Guerra de Independencia para entregarse al Imperio Británico con la única reserva de la conservación de sus privilegios". "Los indígenas eran partidarios de España, porque legalmente eran considerados españoles, pero las oligarquías quisieron quedarse con todo el pastel, teniendo a los británicos como valedores, posteriormente sustituidos por los norteamericanos", señaló el diplomático. Entiende que tanto Latinoamérica como España "se perdieron el siglo XIX, el tiempo más importante de la era moderna". Como la Revolución Francesa, con el triunfo de la burguesía "y un capitalismo tan brutal que acabó motivando la masiva emigración de europeos a los Estados Unidos, pues América del Sur estaba enfrascada en guerras civiles".

Y son estos arcaicos poderes oligárquicos a los que Zamora acusa como causantes del atraso científico y técnico de Latinoamérica. El autor denuncia el silencio en torno al expolio y las matanzas de las familias terratenientes contra los indígenas. "¿Por qué Latinoamérica es la mierda que es?", se pregunta el autor, a lo que responde que "por los malditos libertadores que nos vendieron y que hacen que perviva una estructura social del siglo XVIII, latifundista, de concentración de la riqueza en unas pocas familias y de control extranjero de la economía". "Prefieren destruir los países antes que entregar el poder, porque su riqueza está fuera, a salvo", recalcó.