La Universidad de Oviedo apenas ha organizado cursos de Extensión Universitaria en el campus de Mieres durante los últimos años. Estas iniciativas formativas complementarias a los grados se retomarán este mismo mes de marzo con el desarrollo, en este caso, del Aula "Historia y celuloide: un repaso por el tiempo a través del cine".

Se trata de un total de 17 prácticas y mesas redondas que arrancarán el 9 de marzo con la propuesta "Introducción: la Historia a través de la gran (y pequeña pantalla)".

La iniciativa está promovida por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional. Está dirigida por Juan Díaz y Álvaro Solano, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres a través del área de Cultura. Los directores y el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge, analizaron ayer el contenido de la propuesta con el concejal de Cultura, Juan Ponte, quien destacó "la importancia de dotar de actividades y contenidos al campus de Mieres". Y subrayó la necesidad de desarrollar en Barredo "proyectos que vayan más allá de las propias titulaciones que actualmente están siendo impartidas".

La cobertura

El Vicerrector informó de que el plazo de inscripción para esta cita ya está cerrado, pero que quienes deseen participar pueden acudir en la primera sesión que se celebrará en el campus local e inscribirse directamente. Incidió Borge en la importancia de las Aulas de Extensión a la hora de abordar temas de interés "no solo para el alumnado y la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad asturiana, ya que se trata de cursos abiertos a toda la ciudadanía y de carácter gratuito".

Los docentes Juan Díaz y Álvaro Solano, codirectores del Aula, explicaron que a lo largo del programa se recorrerán "diferentes épocas de la historia y cómo han sido plasmadas por el cine". La prehistoria, el cristianismo, la época medieval o la esclavitud serán abordadas a través del cine, con fragmentos de películas o series en 17 sesiones de hora y media de duración. La primera cita será el 9 de marzo, a las 18.30 horas, en el edificio de investigación del campus local. La falta de interés por parte de los alumnos es lo que ha provocado que, a lo largo de los últimos años, se reduzca la oferta de estos seminarios, que normalmente complementaban la formación que se ofrecía en los grados. La cátedra del campus de Mieres ha sido la última en programar cursos dentro del área de extensión universitaria.