Hasta el coronavirus hizo acto de presencia ayer en el Antroxu de Mieres, que batió récord de participación con casi una veintena de grupos, otros tantos participantes individuales y cinco charangas. La diversión fue la tónica presente durante todo el desfile, que pudieron disfrutar cientos de personas.

Uno de los clásicos del Carnaval mierense fueron los miembros de "Basket Lena" con su fantasía "A la merced del Kraken", inspirada en la película "Piratas del Caribe". Unas ochenta personas participaron en este grupo donde había, como aseguraba Alberto Fernández, "mucha ilusión". La misma que derrochaban "Xaréu Mieres", formada por una veintena de personas que decidieron darle una segunda vida al plástico con unos trajes impresionantes. "Ha llevado mucho trabajo, pero merece la pena", afirmó Carmen Rosa García.

Desde Turón llegó el grupo "Ochéntame otra vez", con medio centenar de personas y tres carrozas donde se recreaba desde un salón de casa, una antigua escuela, "Barrio Sésamo" o el "Un, dos, tres" con las tacañonas y las azafatas. Juan José Rodríguez destacó que, sobre todo, "tenemos ganas de diversión". Las mismas de "Os mismos de sempre" un grupo llegado de Tapia de Casariego que ha triunfado ya en los carnavales de A Coruña, Vegadeo, Tapia, Gijón y Avilés, haciéndose con el primer puesto en todas sus desfiles. Su fantasía, denominada "Fiesta en el infierno" fue muy aclamada por el público de Mieres. Isabel Cuervo, representante del grupo, destacó que "llevábamos dos años sin salir al Carnaval y hemos venido con muchas ganas, aunque lo importante es divertirse".

Diversión, pero también imaginación, la que derrocharon los "Turoneses de Antroxu", que llevaron a Mieres una fantasía "steam punk" con la que lograron el primer puesto en el desfile de Turón. Esther Fernández destacó el "enorme trabajo que ha llevado la carroza, somos un grupo de amigos y todos hemos colaborado". Desde un poco más lejos, concretamente de Gijón, vino el grupo "Mallei" con su "haciendo jaque mate antroxero", un ajedrez humano que logró el tercer premio en el desfile de Gijón y que en esta ocasión se estrenaban en Mieres. "Tenemos mucha ilusión y hay mucho nivel", resaltó Marina Menéndez. Unos nuevos y otros que repiten cada año, como son los miembros de "Xente Xoven" de Serín. Más de un centenar de personas participa en esta carroza que, en esta ocasión, estaba inspirada en "El libro de la selva".

Tras el desfile, la acción pasó al parque Jovellanos, donde tuvo lugar la lectura del último testamento de La Truchona Guisandera del Caudal, la única y gran protagonista del Antroxu de Mieres, que finalmente fue quemada ante todos los presentes.