01 de marzo de 2020
01.03.2020

Laura Casielles: "El abandono del Sahara Occidental es total y absoluto"

La periodista presentó en la Casa de La Buelga de Ciaño el documental "Provincia 53", sobre este territorio "que quedó a merced de Marruecos"

01.03.2020 | 01:30
Alejandro Canga y Laura Casielles, durante la presentación.

El Sahara está abandonado en manos de Marruecos. Esta es la conclusión y denuncia del documental "Provincia 53. Sahara Occidental", a cargo de la periodista Laura Casielles, que fue presentado en la Casa de La Buelga, de Ciaño, en un acto organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El salón de actos de la Casa de la Buelga de Ciaño se quedó pequeño. El presidente de la entidad organizadora, Alejandro Canga, fue el encargado de presentar a Laura Casielles, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, filósofa y poeta. "Provincia 53" es un proyecto de la Fundación Instituto 25M y subvencionado por la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID). "No estamos ante un documental al uso, que nadie crea que se ve como una película al uso, ya que al entrar a la web 'www.provincia53.com' el espectador va a encontrar una mezcla de textos, imágenes, piezas sonoras y vídeos con los que se podrá recomponer y recuperar la memoria de una etapa en la que más de ciento setenta mil refugiados con DNI español terminaron en Argelia, en los campos de Tindouf", expuso Casielles.

Según la periodista, "no hemos querido revisar la historia solo desde una orilla sino haciendo un ejercicio de memoria cruzada, con testimonios de españoles y saharuis que vivieron aquellos días". El Sahara Occidental fue durante un tiempo la provincia 53 de España, allí se hablaba (y aún se sigue hablando) español, si bien tras la muerte de Franco, la metrópoli abandonó la colonia. "El territorio se quedó a merced de Marruecos y se convirtió en el único país africano imposibilitado para llevar a cabo un auténtico proceso de independencia y autodeterminación" destacó Casielles, que también dejó patente la voluntad divulgativa del proyecto, "ya que hay un desconocimiento total y absoluto del proceso, sobre todo por parte de los más jóvenes". Precisamente por eso, "hemos utilizado nuevos lenguajes y potenciado la presencia en redes sociales como un mecanismo para intentar salir fuera del entorno de la gente que ya está concienciada y llegar a quienes no tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en el Sahara Occidental".

Según indicó, "se trata de un proyecto interdisciplinar en el que hemos participado diez personas de diversos ámbitos, unas trabajando en España y otras que se trasladaron a Tindouf, todo ello con el objetivo de ofrecer una visión lo más transversal posible de unos hechos y un proceso que aún sigue sin cerrarse y del que rara vez se hacen eco los libros de texto y los medios de comunicación". Del mismo modo, dejó patente que "la acogida de la gente ha sido excepcional, trabajamos muchísimo en la elaboración de los materiales que se pueden ver en 'Provincia 53' y ahora nos hemos volcado en la tarea de divulgar el documental y darlo a conocer y además es nuestra pretensión que sea una ocasión para que la gente participe, se sume al debate y también aporte sus propias vivencias y experiencias". Casielles añadió que "el abandono del Sahara Occidental es total y absoluto, uno de los precios que hemos pagado durante y por la Transición y una situación sobre la que se dejaron caer capas de silencio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve