La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro empresarial de las Cuencas

El sector TIC demanda fondos verdes para crear nuevos espacios tecnológicos

La llegada de las ayudas de la UE contribuirá a consolidar una actividad generadora de empleo en las comarcas mineras, según los expertos

El edificio TIC de El Entrego, sede del Centro de Nanomateriales y Nanotecnología.

Los empresarios del sector TIC plantean destinar parte de los fondos verdes que Europa pondrá en marcha para mitigar los efectos de la descarbonización a la puesta en marcha de espacios tecnológicos. Así lo expuso Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC de Asturias, que indicó que esta medida podría contribuir a seguir consolidando el sector y generando empleo en las comarcas mineras. Según los cálculos que maneja el Cluster TIC, la tercera parte de los empleos tecnológicos de la región está en las Cuencas. Los valles carboneros acumulan, en concreto, unos 2.000 de los 7.200 puestos de trabajo generados por el sector en Asturias.

"Todavía es pronto porque se trata de unas partidas cuya cuantía concreta y beneficiarios están por definir. Cuando llegue ese momento presentaremos una lista de propuestas", señaló Jáimez, que añadió: "En cualquier caso, entendemos que sería interesante utilizar parte de estos fondos para poner en marcha espacios tecnológicos. Ahora en las Cuencas hay oferta de suelo empresarial, pero para el sector lo interesante es contar con instalaciones en las que poder asentarse cuando aparezca la oportunidad. Se necesitan espacios flexibles, con entornos agradables para los trabajadores y servicios que permitan la conciliación. En este sector el profesional es el que escoge y hay que generar atractivos para captarlo".

Cada año el empleo entre las empresas tecnológicas asturianas crece un 6 por ciento de media y la facturación también aumenta de forma continuada. El riesgo al que se enfrenta el sector en la región es la falta de profesionales y la falta de espacios adecuados según Jáimez, que pide más oferta formativa y más edificios tecnológicos. En el caso concreto de las Cuencas, el Cluster TIC ya propuso poner en marcha más titulaciones de FP y algún tipo de máster ligado al sector en el campus de Barredo, así como seminarios o charlas de sensibilización en otros espacios como la Casa de la Buelga de Ciaño o el Centro de Nanotecnología de El Entrego.

Por el momento, en el Valle ya se está tramitando un proyecto crear un nuevo espacio tecnológico en el pozo Entrego, anexo al actual edificio TIC, sede del Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). El nuevo equipamiento tendrá una superficie de más de 13.000 metros cuadrados para compañías de investigación tecnológica, laboratorios de experimentación "inéditos" en Asturias, 150 plazas de estacionamiento, una cafetería con terraza y cubiertas vegetales (transitables por los vecinos) que funcionarán como un nuevo espacio verde para la localidad.

El edificio, que parte de una cota más baja, está diseñado para adaptarse a la ladera, de forma que su último piso estará unido con la planta baja del actual centro tecnológico.

El diseño del equipamiento sigue un modelo de terrazas verdes escalonadas, comunicadas mediante escaleras y rampas que harán posible conectar el centro urbano de El Entrego con los núcleos de media ladera próximos al antiguo pozo, como el Valle de Bédavo. La estimación es que la obra comience a realizarse este año con un plazo de veinte meses. En cualquier caso deberá estar ejecutada a finales de 2023, según marca el convenio de los fondos mineros. El proyecto se ejecutará con cargo a una partida de 7,8 millones de los fondos mineros.

Compartir el artículo

stats