El Ayuntamiento de Langreo programa un buen número de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Melania Montes Veiga, asume en la Corporación Municipal, la Concejalía de Igualdad, organizadora del programa

-¿Qué destaca de la programación del 8M?

-Este año, como ya se ve desde el cartel, hemos querido que el eje central de la programación y los actos sea el deporte femenino. Las mujeres se han ganado cada vez más visibilidad en ese ámbito gracias a los éxitos de un puñado de deportistas individuales y de equipos. También están empezando a conseguir un cierto reconocimiento social y por parte de los medios de comunicación. Todos esos pasos van en la dirección correcta, pero aún no son suficientes. La tasa de actividad y las licencias federativas aún son menores que las de los hombres. Y, por supuesto, queda mucho trabajo por delante en la equiparación de los sueldos. No tienen nada que ver los que perciben los hombres con lo poco que a menudo queda para las mujeres. Necesitamos corregir esas disparidades, no solo por el ejemplo que dan las campeonas, sino por los beneficios para la salud asociados al ejercicio físico que pueden obtener muchas mujeres que, sin ser deportistas de élite, sí pueden animarse a practicar cualquier deporte que les interese. En Langreo tenemos presentes muchos clubes que aportan una gran variedad de disciplinas y eso quedará patente con la gran Gala del Deporte Femenino que tendrá lugar el próximo sábado en La Felguera. Ahí podrá verse que ya hay cientos de niñas, jóvenes y adultas disfrutando de sus aficiones. Esperamos que acuda mucha gente y que más mujeres se animen a apuntarse a algún club.

-Pero no todo es deporte.

Claro que no. Tenemos previstos los actos institucionales que dan peso oficial a la celebración del 8M, con un pleno extraordinario del Ayuntamiento el viernes y la lectura pública de la moción que se apruebe ahí el domingo. Cercana al deporte, pero con un componente solidario, está la masterclass de baile deportivo que varias instructoras impartirán el sábado 14. Todo lo que se recaude irá donado a una asociación que trabaja con mujeres y menores víctimas de la violencia de género. Además, en Langreo el 8M siempre se refleja en la programación cultural del Ayuntamiento. Este año tenemos el concierto de Covadonga de la Rúa, que también es benéfico y destina parte del importe de las entradas al CAI de Pando, y la proyección este jueves de “Las invisibles” una película francesa que en tono de comedia repasa asuntos muy dolorosos sobre la atención a las mujeres sin hogar.

-¿Qué políticas de igualdad impulsa el Ayuntamiento?

-La más reciente, de la que han hablado estas últimas semanas los medios de comunicación, es la implantación de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos que recorren Langreo. Es una medida ya rodada en otros municipios. El Ayuntamiento también está ocupado en acercar a los más jóvenes las políticas de igualdad. Prestamos especial atención a la divulgación del papel de las mujeres en la investigación y en los descubrimientos científicos. Pero no son el único tema que exponemos en las escuelas y los institutos. Tenemos que formar a las personas del futuro en los valores de la igualdad. Y no es retórica. Acabamos de crear una comisión de igualdad para vigilar el cumplimiento de las normas en el ámbito laboral de la plantilla municipal, porque creemos en ello. Y hay otra política muy importante, que da prioridad en el acceso a las viviendas públicas a las víctimas de violencia de género que necesitan un lugar donde reanudar una vida independiente, ya sea solas o con sus hijos.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones de asociaciones y colectivos feministas que recibe la Concejalía de Igualdad?

-Son diversas y abren varios campos de actuación. Hay muchas propuestas de jornadas y actividades dirigidas a niños y niñas, un objetivo que, como le decía antes, el Ayuntamiento comparte, en el que ya estamos trabajando y en el que esperamos aportar novedades en los próximos meses. Hay también otro núcleo de peticiones para mejorar los sistemas de ayuda y de bienestar de las víctimas de la violencia de género. Entre otras cosas, aumentar su seguridad y acompañarlas a los juzgados para que nunca estén solas al hacer todos los trámites relacionados con sus denuncias.

¿Qué proyectos impulsará el gobierno municipal con el objetivo de conseguir la igualdad plena?

-Ese, desde luego, es el objetivo último y definitivo. Pero, desgraciadamente, no es una meta que podamos fijarnos a corto plazo ni tampoco que pueda alcanzarse exclusivamente con los medios y los recursos de los que dispone un Ayuntamiento como el nuestro. Lo que no va a faltar es el trabajo diario de todas las técnicas de la Concejalía de Igualdad ni la colaboración y la coordinación con el resto de las administraciones públicas para que entre todas avancemos. Por supuesto, es también un objetivo tan grande que solo podrá alcanzarse con la implicación de toda la sociedad y la responsabilidad personal de cada ciudadano y cada ciudadana.

Los datos

Jueves 5. Proyección de la película “Las invisibles” a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Dirigida por Louis-Julien Petite, es una comedia de tintes dramáticos sobre los esfuerzos de las trabajadoras de un centro de acogida de mujeres sin domicilio.

Viernes 6. Pleno extraordinario a las 12 horas para dar lectura y aprobación a una moción consensuada en el Consejo Municipal de la Mujer. A las 20 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera concierto de Covadonga de la Rua. El repertorio centrado en canciones interpretadas por mujeres en las ultimas décadas. Parte de la recaudación será donada al CAI de Pando

Sábado 7. Gala del Deporte Femenino en Langreo a partir de las 16 horas en el Polideportivo de La Felguera. Exhibiciones de niñas, chicas y mujeres pertenecientes a diferentes clubes y diversas disciplinas. Carmen López, primera española participante en un campeonato del mundo del suf adaptado enviará un mensaje grabado a las asistentes. Estará Mónica Vázquez, promotora de la iniciativa “Mujerydeporte40”, un sitio web que acerca el deporte a las mujeres mayores de 40 años.

Domingo 8. Acto Institucional en la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas con lectura de la moción aprobada en el Pleno Extraordinario del viernes día 6.

Sábado 14 de marzo. Masterclass por la Igualdad de genero al mediodía. Imparten instructoras especialistas en diferentes disciplinas de baile deportivo. El evento es solidario. La recaudación se destina a una asociación que trabaja con mujeres y menores víctimas de la violencia de genero. Ademas en los mercados semanales se repartirán dipticos sobre el Día de la Endometriosis y el balcón del ayuntamiento se iluminará de luces amarillas, color identificativo de la lucha contra la enfermedad.