El gaitero oficial del certamen Ramón García y Belarmino González, al tambor, abrieron y cerraron la segunda semifinal del XXII Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio, que organiza "la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón", ejecutando a la perfección y por este orden las obras "Muñeira de Batribán" y "Jota de Ibias". El maestro David López, por su parte, acompañó al único concursante que participó en el "Premio Especial La Busdonga / El Maragatu" al piano.

Luis Alberto M. Ardines, presentador del concurso, dio paso, previo a la competición, al tamborilero El Roxu la Rebollá, que regaló al respetable "Mio madre porque yes probe" (original de su tierra natal de Santa Bárbara, basada en un hecho real), que cantó autoacompañándose del tambor, recibiendo el beneplácito del público presente; luego participaron los catorce concursantes.

En infantil, Manuel Valle Cue, llegado de Cangas de Onís, compitió con "El pintor que pintó a Xuana" y "Canta el gallu", que grabara Adelina Baragaño. En menores de dieciocho años, la gijonesa Vanesa Seña Chaves interpretó a la gaita "La cabraliega" emulando a La Pichona y "Adiós conceyu Quirós"; Elvira Fernández González, de Grado, ofreció "Cuatro coses tien Asturias" y "Oscureciome nel monte" a la gaita.

En la categoría de aficionadas, la moscona Maribel Fernández optó por "Cuando vienes d'arrendar", del repertorio de Claverol, y "Anda y señálame un sitiu", popularizada por La Busdonga, ambas a la gaita . En aficionados, el avilesino José Luis González "El Presi" entonó a la gaita "Toca la gaita, gaiteru", y "Per debaxo del puente", versión actual de "Per debaixo del puertu", legada por El Panaderu; por su parte, el mierense Jaime Yáñez Díez se animó con "Facer un horriu" a la gaita, y "La mio neña" , versionando a la primigenia "Ye blanca", grabada por El Maragatu; Juan Martín Caso, de Suarías, interpretó "Tengo de subir al puertu", grabada por Juanín de Mieres, "L'aire m'apagó la vela", recordando a Xuacu el de Sama y "La Pipiona" en canción minera, siguiendo a El Maragatu ; el gijonés Salvador Ondó Biban ofreció a la gaita "Aquellos gües", sobre la grabación de El Panaderu, y "Tienes casa y tienes horriu", que bordara La Busdonga.

En absoluta femenina, la lavianesa Maribel González Morán se inclinó por "Algún día tuve yo", original de Solís y grabada por Josefina Argüelles y "A vivir a la montaña". En la absoluta masculina, José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, se decantó por "El puente de Soto'l Barcu", que inmortalizara Arsenio "El Polenchu", "El gaiteru" al piano (obra que compite también para el premio especial), y "La Santina minera", del repertorio de Joaquín Pixán; Manuel Fernández Pendás, de Corvera, arrancó con "Ya nun vuelvo más a Granda" y concluyó con "Hai una llinia trazada", versionando a Noriega, las dos a la gaita; llegado desde Gijón, Hermenegildo González Arias, prefirió "A dónde vas a dar agua", que nos regalara La Busdonga, y "Piqué al candao" a la gaita, recordando a Xuacu el de Sama; a continuación, el entreguín Arturo Cortina Fernández concursó con "Soi pastor", una joya de Botón, y "Tengo de dir al molino", rememorizando a Juanín de Mieres; llegado desde Ponga, Manuel Collado González eligió "Ayer me dixo to madre", clásica de Juanín de Mieres, "A to ventana", siguiendo a Miranda y "¡Viva la xente minera!", una maravilla de Xuacu el de Sama, en el apartado de canción minera.