La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una encuesta para repartir los fondos verdes indigna a los alcaldes de León

El sondeo del Gobierno, que no llegó aún a Asturias, pregunta sobre el nivel de estudios de la población, el paro o la influencia económica del sector

Una encuesta para repartir los fondos verdes indigna a los alcaldes de León

El Ministerio para la Transición Ecológica ha distribuido una encuesta entre los ayuntamientos mineros con el objetivo de planificar los fondos de Transición Justa. Un sondeo con preguntas sobre la población o las empresas del sector minero que ha indignado a los municipios de León, mientras que en Asturias aún no se ha recibido, tal y como han confirmado varios regidores. Sí se produjo en el Suroccidente una reunión con agentes del Ministerio para ver qué propuestas surgían tanto de los ayuntamientos como de los agentes sociales y empresariales.

La encuesta preguntaba sobre el nivel de estudios de la población, datos de paro o, incluso, la contribución económica de la actividad minera en los presupuestos anuales del municipio. Los consistorios leoneses han montado en cólera con este sondeo, asegurando que no cuentan con muchos de los datos que se reclaman y, además, "llegan tarde". En Asturias, el alcalde de Morcín y vicepresidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), Mino García, aseguró que el objetivo del Ministerio es "obtener estadísticas para planificar los proyectos de Transición Justa y así contar con indicadores de cara al reparto de estas ayudas". La encuesta, como destacó el regidor, parece una respuesta al informe del Tribunal de Cuentas que echaba en falta "criterios objetivos" en los proyectos de fondos mineros. Ahora bien, de momento, el Ayuntamiento de Morcín no ha recibido la citada encuesta, ni tampoco el resto de consistorios mineros asturianos. Y es que los encargados de recoger los indicadores son distintos en cada región. Esta labor se encargó en León a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que es quien remite la encuesta; mientras que en Asturias lo hará el Grupo Tragsa, dependiente del la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El alcalde de Morcín no fue el único que confirmó que las encuestas no habían llegado a Asturias, también lo hizo el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, quien se mostró cauto hasta conocer si finalmente recibirá el sondeo. Tampoco llegaron a San Martín del Rey Aurelio, cuyo responsable municipal, José Álvarez, "Quirós", aseguró que "vamos a intentar conseguir todo lo que podamos con estos fondos de Transición Justa". Lo mismo sucede en el Suroccidente asturiano, aunque allí sí se ha establecido otro tipo de contacto, como explicó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito. A finales del año pasado recibieron una visita de agentes del Ministerio para la Transición Ecológica, quienes ofrecieron una charla sobre sus nuevos fondos. "Hicieron una presentación y abrieron un proceso para recoger ideas sobre qué se podía hacer en la zona e, incluso, algún proyecto", apuntó Feito.

Compartir el artículo

stats