Valnalón quiere financiar su ampliación con los denominados fondos verdes, las partidas que Europa pondrá en marcha para mitigar los efectos de la descarbonización. La entidad dependiente del Principado ha puesto en marcha un equipo de trabajo para diseñar los proyectos con los que se pretende optar a esos fondos. El actual polígono acoge a 72 empresas que emplean a 1.800 personas. El objetivo es utilizar el suelo de las antiguas naves de Metalsa y sus terrenos adyacentes (una parcela de unos 60.000 metros cuadrados que linda con las vías de Feve y que es la zona de expansión natural del polígono langreano) para acometer la ampliación.

Los planes de futuro se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron ayer en la ciudad tecnológica langreana la consejera de Educación, Carmen Suárez; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y la directora de Valnalón, Marta Pérez. "Tenemos la suerte de reunirnos con asiduidad con consejeros del Principado y en unos de esos encuentros se habló de por dónde podíamos crecer y se aludió específicamente a los terrenos de Metalsa. Lo que estamos buscando son proyectos para esos futuros espacios porque de nada vale tener suelo si no hay propuestas para llenarlos", indicó Pérez.

La directora de Valnalón precisó que "se pretenden utilizar todos esos fondos que van a venir, relacionados tanto con la transición con las térmicas como con la minería, con el objeto de que se puedan usar para crear empresas". Y añadió: "Estamos en los primeros pasos, hemos creado un grupo de trabajo para proponer proyectos y lo que intentaremos es atraer nuevas empresas y también retener a las que puedan estar por aquí". Marta Pérez también expuso que "el 50% de la plantilla de Valnalón trabaja en proyectos educativos y somos referencia a nivel internacional".

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, remarcó que Valnalón "forma parte del ecosistema emprendedor y siempre va a estar en alerta. Y eso significa crecer continuamente porque no puede ser de otra manera. Cuando surjan posibilidades en un momento determinado, el Gobierno regional va a estar llenando ese ecosistema emprendedor. Siempre vamos a estar dispuestos a crecer de forma conjunta con el Ayuntamiento del municipio en el que estamos ubicados", señaló el responsable regional que recalcó que "Valnalón es una pieza fundamenta del plan del fomento de la cultura emprendedora porque aquí empieza todo".

La consejera de Educación, Carmen Suárez, abogó por potenciar "los mecanismos de cooperación y de coordinación entre la entidad y la Consejería. El sistema educativo tiene que estar abierto a las posibilidades de colaboración con otras instancias; de lo que se trata es de buscar sinergias y que a los centros educativos lleguen propuestas que desde aquí se avalan". La Consejera destacó que por parte de esos centros docentes "la valoración que se hace es muy positiva y si hay nuevas propuestas debemos analizarlas y ver su viabilidad", concluyó.

Carmen Suárez aprovechó su paso por Langreo para visitar el centro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan). Estuvo acompañada por el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, y la directora del centro, María Isabel Lugilde.