El convenio del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo vuelve a descarrilar, por cuarta vez, en los despachos. El Ayuntamiento de Langreo ha recibido un escrito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que podría hacer necesaria una modificación del documento que ya fue aprobado por el organismo ferroviario, por el Principado y por el Consistorio a finales del pasado año. La primera modificación del convenio (para poder ejecutar la instalación de las vías en el falso túnel y urbanizar los terrenos liberados) ya fue aprobada por el Ayuntamiento en diciembre de 2018 y, desde entonces, se han tramitado otros tres borradores que, por diferentes motivos, no llegaron a buen puerto. Este sería el quinto. Mientras tanto, se sigue demorando la conclusión de los trabajos, parados desde septiembre de 2017 y cuya última previsión de finalización es 2022.

La nueva complicación se conoció en la Junta de Gobierno municipal celebrada ayer en Langreo, según indicó el portavoz de Unidas por Llangréu y exalcalde, Jesús Sánchez. "A una pregunta que planteamos sobre los avances con el convenio nos explicaron que ha llegado un documento del Adif que al parecer cambia las cuantías y que podría hacer necesaria una modificación del convenio o la redacción de algún tipo de anexo, no lo han aclarado. Es algo que se está estudiando jurídicamente, según nos han dicho. El gobierno local no entró en más detalles sobre las posibles repercusiones".

"Lo que exigimos desde Unidas por Llangréu (coalición que integra a IU, Podemos y Equo)" -esgrimió Sánchez- "es que nos den una copia del documento del Adif y nos faciliten una información exacta. Nos da la impresión de que todo esto es un cachondeo y un fraude a los vecinos de Langreo, con promesas continuas que no se llegan a cumplir nunca", aseguró Jesús Sánchez. El gobierno local no explicó ayer la nueva situación.

El Ayuntamiento de Langreo dio luz verde en octubre al borrador del nuevo convenio para culminar la obra del soterramiento. Semanas después lo hizo el Principado. Era el cuarto borrador que llegaba al Consistorio en nueve meses y el tercero que se aprobaba en ese mismo período de tiempo, como consecuencia de los problemas de tramitación. Por el camino hubo un aumento de plazos (derivado del ajuste de anualidades, con la fecha de finalización fijada para 2022) y de la inversión, que ahora sube a 49,3 millones para costear la instalación de las vías en el falso túnel, la urbanización de los terrenos liberados y mejoras en la línea.

La necesidad de que el Adif se hiciera cargo de instalar las vías obligó a modificar el convenio original. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el 21 de diciembre de 2018 un primer documento, que tuvo que rehacerse al no llegar a ser autorizado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año. El nuevo escrito revisado fue aprobado por el Pleno el 28 de febrero de 2019, pero el Ayuntamiento recibió en marzo un nuevo borrador con cambios en la redacción del escrito. Todo explotó días después, cuando Hacienda esgrimió que no era viable modificar el convenio y era necesario tramitar uno nuevo.

La obra, iniciada a finales de 2009, sigue parada desde septiembre de 2017, cuando se concluyó el falso túnel.