El Consejo de Gobierno del Principado autorizó hoy la navegación en el embalse de Tanes. La administración autonómica finalizó así los trámites que le correspondían, aseguró el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, tras la reunión. "Nosotros modificamos el marco jurídico, ahora procede el trámite en el ámbito municipal", señaló.

La modificación normativa para permitir la navegación del embalse casín, ubicado en el parque natural de Redes, fue aprobada en diciembre de 2017 por la Junta General del Principado por unanimidad. La iniciativa obligaba al Gobierno regional a modificar el plan rector de uso y gestión del parque natural en el plazo máximo de un año. Aunque el borrador original limitaba la navegación a las embarcaciones de remo, se abrirá también a las barcas a vela y a las de pedales. Habrá cien embarcaciones permitidas, de las que de forma simultánea podrán navegar 33, según los datos ofrecidos por el Consejero de Desarrollo Rural.

La tramitación del nuevo decreto ha requerido la revisión de diversas instituciones y administraciones como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Consejo Consultivo del Principado. La norma modificada entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). A partir de ese momento serán las administraciones competentes en materia de aguas y territorio las encargadas de autorizar específicamente los proyectos vinculados a la nueva actividad.