La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen Llangréu Natural recupera los concursos de ganado

El Ayuntamiento abre el lunes, y hasta final de este mes, el plazo de inscripción

Langreo retomará los concursos de ganado de razas autóctonas que no se organizaron en los últimos años. La recuperación de las competiciones de vacuno, con categorías diferenciadas para reses de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña y porcino asturcelta, se producirá en el marco del XX Certamen Llangréu Natural, que se celebrará en los terrenos contiguos a la estación de autobuses de La Felguera entre el 17 y el 19 de abril.

El plazo de inscripción para los ganaderos interesados en participar comienza el próximo lunes, 9 de marzo, y permanecerá abierto hasta el último día de este mes en las oficinas del área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, situadas en la carretera de Pajomal. Los técnicos municipales confían en la que la inscripción llegue a los 150 animales. El certamen de vacuno es de ámbito comarcal y solo admite la participación de ganaderos en activo procedentes de alguno de los concejos del Valle del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El concurso de gochu asturcelta es de ámbito autonómico y está abierto a criadores de cualquier punto de Asturias.

El Ayuntamiento establecerá dietas y ayudas al transporte para los participantes, además de diversos premios (13 secciones para el concurso vacuno y seis para el porcino). Se ha establecido un tope de 100 reses inscritas en los concursos de vacuno. En principio, cada ganadero podrá presentar hasta ocho animales pero, si la demanda es muy alta, la organización podrá rebajar ese cupo.

Compartir el artículo

stats