La navegación en el embalse de Tanes ya tiene la autorización definitiva del Principado. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del decreto que aprobó el Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en Caso y Sobrescobio, un permiso con el que "finaliza la tramitación administrativa del Principado, quedando en la iniciativa municipal el desarrollo de proyectos", aseguró el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, tras la reunión.

"Nosotros modificamos el marco jurídico, ahora procede el trámite en el ámbito municipal", señaló. Los proyectos, añadió, "se tienen que canalizar a través del Ayuntamiento, bien como iniciativa del Consistorio o privada". Será por tanto el Ayuntamiento de Caso el encargado de "definir el proyecto", que incluye un embarcadero y un edificio para guardar las embarcaciones, que serán cautivas (sin uso previo en otras aguas y que no salgan del pantano). "Y nosotros estaremos a disposición de la iniciativa municipal", comentó.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico intervendrá "para analizar el proyecto o proyectos que se presenten, que serán sometidos a su supervisión, no a su autorización", aseguró el Consejero. La autorización para navegar en el embalse de Tanes se limita a las embarcaciones sin motor. "Serán 100 aunque podrán navegar 33 como máximo de forma simultánea", apuntó Calvo. La autorización introduce una novedad, la organización de competiciones de navegación por federaciones deportivas "limitadas en cuanto a su número anual y de participantes", subrayó el Consejero. En cuanto al plazo para que se pueda navegar, dijo que "los tiempos se verán en función de la demanda que exista".

La autorización abarca a la navegación lúdica pero también a la deportiva, tutelada por la Federación Asturiana de Piragüismo. Este trámite, según afirmó Alejandro Calvo, "da respuesta a la demanda de la población de la zona".