San Martín y Laviana quieren que la avispa asiática caiga en la trampa. Ambos ayuntamientos han impulsado la colocación de 300 dispositivos de trampeo y la Asociación de apicultores del Nalón (Apivana) formará a los vecinos sobre cómo elaborar este tipo de mecanismos de forma artesanal para atrapar a las reinas de la vespa velutina.

El taller de Apivana, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín, se impartirá el jueves 12 de marzo, a las 19.00 horas, en el aula cultural La Plaza, en Sotrondio. La entrada es libre. "Vamos a explicar a los vecinos de San Martín cómo elaborar una trampa sencilla con botellas de plástico, usando como base las usadas por la plataforma 'Stop Velutina', así como a preparar correctamente un compuesto atrayente sencillo y eficaz", explicaron desde Apivana: "Desde ahora y hasta junio es el período clave para instalar las trampas y con cada reina que atrapemos evitaremos la aparición de un nido y de alrededor de 4.600 avispas obreras".

En 2019, en San Martín se llegaron a verificar 88 nidos de vespa velutina, aunque la cifra real fue superior ya que algunos nidos tardaron en localizarse y quedaron fuera del inventario. Además, el Ayuntamiento, en coordinación con Apivana, "está definiendo en estos momentos el plan de actuación para la colocación de trampas por el concejo a partir del centenar de dispositivos que se han recibido por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, a los que se podrán añadir todos los que resulten necesarios de elaboración artesanal", indicó el gobierno local.

El Ayuntamiento de Laviana, por su parte, invertirá más de 8.000 euros "en una importante campaña de trampeo" contra la vespa velutina. En la última semana de febrero se colocaron 200 trampas en puntos estratégicos del concejo. Cada 15 días se procederá al cambio del líquido atrayente. "La lucha contra el avispón asiático es una prioridad para el Ayuntamiento de Laviana. Buscamos paliar el avance de esta especie invasora y capturar el mayor número posible de ejemplares", señaló el alcalde, Julio García.