Los usuarios de las bibliotecas de Mieres están de enhorabuena, ya que el Ayuntamiento ha ampliado el número de puestos para el acceso a internet y, además, estrena un nuevo sistema de gestión centralizada que refuerza la seguridad de su uso. Y es que no todo el mundo acude a la biblioteca para leer o sacar libros, también hay personas que van a navegar por internet e, incluso, para hacer uso de las impresoras. De hecho, este servicio sumó el año pasado casi 10.000 usos, como destacó la responsable de la Red de Bibliotecas de Mieres, Susana Losa.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, también acudió ayer a la biblioteca para presentar estos puestos, que son una decena en Mieres, además de otros siete en el resto de bibliotecas del concejo, tres en Turón, dos en Ujo y otros dos en Santa Cruz. Ponte señaló que, los más importante, "es que garantiza la seguridad en la navegación de los usuarios, así como el acceso a páginas web relativas al correo electrónico, redes sociales o incluso banca online". Para conseguirlo, cada persona que utilice este sistema dispondrá de su propio usuario y contraseña para acceder al servicio. Además, podrá utilizar los puestos de manera autónoma, sin necesidad de acudir a los mostradores de la biblioteca.

Otro aspecto destacado es que el sistema elimina "cualquier riesgo jurídico para el Ayuntamiento, por lo que en caso de delito, queda una traza en la navegación a la que se podrá acceder sólo en caso de que exista una petición judicial", señaló Susana Losa.

Cada usuario dispone de una hora de utilización diaria, que puede dividir en sesiones. Este tiempo se puede ampliar, aunque el objetivo es promover un uso "más justo y eficiente del servicio".

Ponte quiso resaltar también algunas ventajas de los nuevos puestos de gestión centralizada, y es que "los terminales consumen menos energía que un ordenador convencional, también producen menos ruido porque carecen de ventiladores". Además, al tratarse de equipos con muchos menos componentes, "apenas sufren averías, y en caso de ocurrir, se pueden sustituir rápidamente por otro sin afectar a los usuarios".

Losa quiso recalcar el uso de estos terminales, "ya que todavía hay mucha gente que no tiene internet en casa". De ahí que durante el 2019 fueran 9.295 los usuarios del sistema. Entre ellos, 8.068 fueron adultos y 1.227 niños. Los datos no distan mucho si se comparan con el año anterior, en el que se registraron 10.024 usuarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento está pendiente de mejorar el servicio de WIFI en las instalaciones de la biblioteca, concretamente en Mieres y Turón. Se tratará de navegación sin límites y con portal de auto registro, facilitando así que los usuarios no tengan que molestar al personal.