Los trabajadores de la térmica de Lada y de las subcontratas de las instalación energética langreana mostraron ayer su respaldo a la movilización para exigir inversiones en las Cuencas que se celebrará el próximo 18 de marzo en Langreo. Así lo expusieron a los representantes de CC OO y UGT -sindicatos convocantes- en la reunión organizada ayer en Sama.

"Todos estamos de acuerdo con las razones que se dan para la protesta", indicaron representantes de los trabajadores de la térmica para remarcar a continuación que, desde que Iberdrola solicitó el cierre de la central a finales de 2017, la plantilla ha bajado de 164 a 104 personas: "En noviembre de 2017 había 97 trabajadores de Iberdrola, 45 de la empresa de mantenimiento y 22 de servicios; actualmente, esas cifras han bajado, respectivamente, a 59, 30 y 15 personas".

También remarcaron que, "de cara a la firma de los convenios de transición justa, reivindicamos que no haya más reducción de personal, ni propio ni de contratas. No podemos permitir que se queden fuera los trabajadores".

La manifestación para reclamar inversiones y "una transición justa" en las tres cuencas mineras asturianas (las del Nalón, Caudal y Suroccidente) está impulsada por las uniones comarcales de UGT y CC OO en las tres zonas carboneras. Las centrales alertan de que las comarcas mineras pierden población a un ritmo cinco veces superior al de Asturias; destruyen empleo el triple de rápido que el resto de la región y el número de parados es similar al de 2007.