08 de marzo de 2020
08.03.2020

La Asociación de Amigos de la Naturaleza alega contra el monte en mano común

"Sería una privatización de los recursos públicos", afirman los ecologistas

08.03.2020 | 01:04

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha presentado una serie de alegaciones contra la propuesta para que veinticuatro montes de utilidad pública pasen a ser montes vecinales en mano común. Esta propuesta incluye las vertientes morciniegas de El Monsacro, el Aramo, La Malena. También montes en Laviana. Carlos Lastra, presidente de ANA, firma el documento que considera una "privatización" de los montes su paso a mano común.

La propuesta vecinal se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que, en base al derecho consuetudinario, estipula el paso a mano común de tierras que tradicionalmente hubieran estado gestionadas por vecinos. "Esos montes que se pretenden privatizar son, en la actualidad, propiedad municipal", destacó el responsable de ANA. Esta solicitud "supone un ataque frontal a la propiedad pública para convertir esos montes en propiedad privada", "Es una figura legal forzada, fuera de tiempo y lugar", continúa el escrito. Además, añaden, no cumplen con las características para ser de mano común: no se aprovechan así consuetudinariamente y no pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales, manifiesta.

"Visto todo lo anterior, entendemos que renunciar a la propiedad pública de los montes (MUP), además de ser una posible prevaricación por parte de los Ayuntamientos o administraciones propietarias, iría contra los intereses generales", señalaron desde ANA. Y añadieron que "los montes tienen muchas utilidades y aprovechamientos, no sólo el ganadero o forestal. Hay funciones medioambientales, climáticas, hidrológicas, recreativas, educativas, deportivas, de protección del suelo, investigación importantísimas". Esto hace que, hoy en día, cada monte tiene numerosos usuarios que pertenecen a "grupos sociales" muy diversos y heterogéneos. También llaman la atención sobre el efecto que tendría esa posible privatización de los montes en la asignación de ayudas y otras coberturas de la Unión Europea al sector ganadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve