La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae el valor de la vivienda en el Valle: su precio es un 14% inferior al de la tasación

Las inmobiliarias alertan de la fuerte "devaluación" de los pisos en la comarca: ya se encuentran entre los más baratos de Asturias

Viviendas en Langreo Centro. FERNANDO RODRÍGUEZ

Malas noticias para el sector inmobiliario en las Cuencas. Especialmente, en el Nalón. Según uno de los principales portales virtuales del sector en España, "Idealista.com", el precio de adquisición de las viviendas en la comarca es un 14 por ciento menor al estipulado en las tasaciones oficiales del Ministerio de Fomento. El año terminó con una media de 668 euros por metro cuadrado -de las más bajas de Asturias-, frente a los 770 euros que estipuló el Gobierno central para el último trimestre de 2019. En el Caudal, la diferencia es de algo menos del cinco por ciento (737 frente a 772 euros por metro cuadrado).

Los responsables del sector inmobiliario en la región habían alertado ya de la caída del precio de las viviendas en las Cuencas. "Se está devaluando muchísimo y será un problema para la recuperación del sector", afirmaron ya en plena crisis. En 2017, el precio de las casas había caído casi a la mitad. Y más en Mieres. Según los datos oficiales del Ministerio, en la primera década de la crisis -desde 2007 hasta 2017- las tasaciones llegaron al valor de 830 euros. En Nalón, la caída fue casi igual de drástica: de 1.383 a 797 euros (el 42%).

Los valores de tasación -los oficiales, los estipulados por el Gobierno central- aún no habían tocado fondo. Atención a las tasaciones del año 2018: 759 euros por metro cuadrado en Mieres y 733 en Langreo. Así que, aún con las malas noticias sobre el bajo precio de los inmuebles, hay hueco para la esperanza: desde entonces, el valor de tasación ha subido un 2 por ciento en Mieres y casi un cinco por ciento en Langreo.

Esas cifras no coinciden al cien por cien con el comportamiento inmobiliario en el mercado libre. Lo único bueno es que parece que el precio se ha estancado: en febrero del año pasado, la media de los pisos adquiridos en Langreo través del portal de "Idealista.com" se situaba en un precio de 668 euros por metro cuadrado. Si este año sigue el comportamiento de los anteriores ejercicios, los precios subirán en verano: en agosto de 2019, la vivienda en Langreo alcanzó los 726 euros por metro cuadrado.

Los alquileres

Puede que la explicación de esta subida esté en el alquiler de pisos para la temporada estival. Y es que según los expertos consultados por este diario, el comportamiento de las tasaciones en ventas varía según las rentas. A alquileres más altos, pisos en venta más caros. "En el alquiler tenemos puesta ahora la vista, para saber si el sector está ya en fase de recuperación", afirmaron las mismas fuentes.

En el Caudal parece que sí. Los expertos en el sector anunciaron, a finales de 2019, que la comarca había alcanzado la capacidad de absorción del stock de viviendas a igual nivel de antes de la crisis. Es decir, la capacidad de encontrar comprador para todos los inmuebles en venta. En el Nalón aún no lo habían conseguido, pero estaban cerca. Los precios, avanzaban ya entonces, "son otra historia".

Compartir el artículo

stats