El teatro municipal de El Entrego acogió, con buena afluencia de público, la tercera semifinal del XXII Concurso de Canción Asturiana "San Martín del Rey Aurelio". El gaitero oficial del certamen Ramón García, acompañado al tambor por Belarmino González, inauguraron y clausuraron la jornada ejecutando armoniosamente y por este orden "Los pasodobles de Fonsagrada" y "Jota de les Tabiernes". El maestro David López, por su parte, acompañó a los concursantes que eligieron canciones al piano.

Luis Alberto M. Ardines, presentador del certamen, fue dando paso a los concursantes de las distintas categorías que, salvo una obra vaqueira, cantaron canciones de centro. En categoría infantil participaron los lavianeses Alejandro Begega con "La Santina" y "Vaqueira", y Lucía Díaz Rodríguez con "Anda y señálame un sitio", versionando a La Busdonga, y "Soi de Pravia", grabada inicialmente por El Gaiteru Libardón.

En aficionadas, llegada de Cangas del Narcea, Alicia Fernández Martínez, optó por "Emigrante que te vas", "Toca la gaita, gaiteru", siguiendo la versión de El Presi, y "Dos villes tien Llangréu", en canción minera. La gijonesa Andrea Méndez Martínez concursó con "Carretera de Colloto" y "En el roncón traigo Asturias", las dos a la gaita y grabadas por La Busdonga.

En aficionados, Antonio Álvarez Álvarez, de Cangas del Narcea, entonó a la gaita "Adiós conceyu Quirós" y "La cabraliega", legada por La Pichona; el ovetense Manuel López Menéndez prefirió "Sentí cantar un malvís" y "Añu sesenta" a la gaita, que nos dejara grabada La Busdonga; por su parte, Antonio González González, de Cangas de Onís, se animó con "Viva la xente minera", siguiendo la huella de Xuacu el de Sama, y a la gaita "De rosa y nieve", recordando a El Presi.

En la categoría absoluta femenina, la piloñesa Ángeles Quero García se inclinó por las canciones a la gaita "Recuerdos del valle de Viango", que bordara Socorro Noriega y "Hai una llinia trazada", que grabaran Morán y Noriega. La gijonesa María Luisa Martínez Suárez siguió la senda de El Panaderu con "Aquellos gües" y de La Busdonga con "Los mineros del Fondón", las dos a la gaita. Mari Carmen Fernández Álvarez, de Cangas del Narcea, participó a la gaita con "Yo canto a Peñamellera", una joya de Socorro Noriega y "Me gusta cantar a Asturias", y "El valiente picador", en canción minera.

En la absoluta masculina, el somedano Álvaro Fidalgo Barreiro ofreció "La vaca pinta", popularizada por Juanín de Mieres y "La parrandada" (más conocida como "Texeora de Bayu"), grabada por Cuchichi y Quin el Pescador; el avilesino Manuel Arenas Pérez cantó "La portillera", genuina de Juanín de Mieres, y a la gaita "Adiós carru y adiós vaques".

El colungués Manuel Roza Llera se decantó por "Al pasar la Collaona", que nos regalara El Frayón de Noreña, "El gaiteru" al piano (que también compite para el premio especial) y "Hoi llaven les escombreres", canción irónica original de Laudelino García Palicio, en el apartado de canción minera. Mientras, el mierense José Manuel García Álvarez, compitió con "Si quieres que te cortexe", grabada originalmente por Botón y luego por Juanín de Mieres, y "Ayer me dixo to madre", del repertorio de éste último.

El próximo viernes se celebrará en el mismo escenario la penúltima semifinal de este certamen, organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore "Valle del Nalón".