¿Cuánto daría por recuperar su ilusión? Ricardo López, a.k.a. "RicharBetaCode", ha dejado su canal "gamer" -de videojuegos- en la plataforma de Youtube.

Quizás no le diga nada, así que aquí va la traducción: ha renunciado a un canal en el que le seguían más de un millón de personas y que le permitía trabajar desde su casa. En sus propias palabras, ganaba "más de 2.000 euros al mes". El creador de contenido lenense (de Villallana) había anunciado que dejaría la actividad este mes.

Y así ha sido: "No es por la influencia ni por la pasta? a mí me la suda. Es por la ilusión", afirmó en un vídeo púbico que suma 274.008 visualizaciones. Este diario intentó contactar con el "youtuber" a través de su teléfono móvil por si quería matizar sus palabras. No hubo suerte.

La salida de "RicharBetaCode" de Youtube supuso una sorpresa para muchos. Aunque, según el creador de contenido, "ya lo había dejado caer en redes sociales y demás". El lenense aseguró sentirse con poca ilusión por la bajada en el número de visualizaciones de sus vídeos: "Siendo totalmente sincero es así, aunque haya quien piense que soy un 'flipao'". "Hablamos de un proyecto (el de compartir contenido en YouTube) que llevo casi diez años con él". Su canal, "RicharBetaCode" -en el que subía vídeos explicando cómo jugar a videojuegos-, empezó a funcionar en 2011. Antes había tenido otros proyectos en la red, que compaginaba con su trabajo como soldador.

Ricardo López no aclara en el vídeo cual será ahora su futuro laboral. Sí dice que YouTube es una plataforma que "machaca al creador, lo tritura. Lo hace desaparecer". Pero, literalmente, entona el "mea culpa". "Llevo un montón de años aquí. Llevo diez años dando 'por el saco' con dos o tres vídeos diarios, la gente se puede cansar de ti", apunta, con la voz un poco cansada.

Y añade: "Quizás tampoco he sabido actualizarme o no he podido mantener el 'feedback' (la respuesta) con vosotros". No es así, a juzgar por los muchos mensajes de apoyo y de despedida que ha recibido y sigue recibiendo.

Lo cierto es que, a día de hoy, el canal ya lleva unas semanas sin nuevo contenido y no ha ganado ni perdido suscriptores. Según la web "Social Blade", "RicharBetaCode" está algo lejos de sus años de más esplendor, pero no ha caído. "Habrá quien diga que es por la pasta, no lo es. Me la suda hablar de pasta". "Ahora mismo, en Youtube y con patrocinadores gano más de 2.000 euros al mes", aseguró.

"Me la pela, lo que me impide seguir es la falta de ilusión", reiteró. El vídeo, que tituló "Tenemos que hablar", sigue hoy colgado. Unas semanas más tarde, ya más calmado, aseguró que la grabación era "horrible" y se mostró más tranquilo delante de sus seguidores: "El canal seguirá aquí, podréis ver lo que hay subido hasta que se pueda".

Además, también dejó claro que deja Youtube pero que continuará con su actividad en otras plataformas.

"Quiero acabar como acabo todo en mi vida. Quiero acabar bien, no quiero acabar arrastrándome", sentenció en la grabación para sus seguidores. Y así, con sinceridad, con la cara cansada y visiblemente apenado, "RicharBetaCode" ya no está al mando.