El equipo de gobierno de San Martín del Rey Aurelio ha terminado la redacción del proyecto de presupuestos para este año: asciende a 10,8 millones, con un capítulo destinado a inversiones que se eleva a 288.953 euros, de los cuales 200.000 van destinados a cofinanciar la renovación del alumbrado rural.

Desde el gobierno local (PSOE) se afirmó que "es un presupuesto realista que garantiza las nóminas del personal con su actualización, los gastos de mantenimiento de los servicios públicos y la concesión de las subvenciones en diferentes ámbitos como servicios sociales, cultura o educación".

"Pese a contar con unos ingresos ajustados, conseguimos que no haya recortes y que podamos apostar por una inversión singular como es la renovación de los 3.100 puntos de luz de la zona rural, cuyo coste global asciende a un millón de euros", añadieron desde el equipo de gobierno, que dirige el alcalde José Ángel Álvarez, "Quirós". De ese millón de euros, 200.000 euros los pone el Ayuntamiento.

En el capítulo de inversiones, se destinarán un cuantía a parques infantiles, siendo la previsión la instalación de varias tirolinas, "atendiendo a la demanda del público infantil"; y la adquisición de un mínimo tres desfibriladores que se instalarán en los polideportivos municipales y en uno de los vehículos de la Policía Local.

El resto de inversiones van destinadas a saneamiento, abastecimiento de agua, postes para alumbrado, reparación de argayos o adquisición de mobiliario urbano, como bancos o semáforos. Además, otras inversiones van dirigidas a colegios, equipamientos culturales, telecentros o centros sociales.

En cuanto a la comparativa del gasto entre el ejercicio de 2018, que se prorrogó en 2019, y el que se presenta ahora, hay una reducción del 15,67% de la deuda. Ahora, será necesaria la aprobación del proyecto por el Pleno, en el que el gobierno local tiene 8 concejales: deberá lograr el apoyo de al menos un grupo de la oposición.