11 de marzo de 2020
11.03.2020

Podemos alerta del recorte de un maestro en el colegio de Felechosa

"Tienen una visión mercantilista de la educación pública", - afeó ayer la diputada Nuria Rodríguez al Gobierno regional

11.03.2020 | 02:42
Podemos alerta del recorte de un maestro en el colegio de Felechosa

Podemos Asturias criticó ayer los "recortes en personal" que plantea la Consejería de Educación del Principado de Asturias para el próximo curso. En concreto, la diputada Nuria Rodríguez hizo referencia al recorte de "una maestra o un maestro" en el colegio de Felechosa. "Suponemos que no será el único que está previsto", afirmó la representante regional. Es por eso que pedirán la comparecencia de la Consejera de Educación, Carmen Suárez, en la Junta General del Principado de Asturias.

La medida aprobada por el Gobierno regional para el próximo curso en Felechosa, según la diputada de Podemos Asturias, acarreará grandes consecuencias: "El curso que viene, con esta medida que ya tiene aprobada la Consejería, habrá tres niveles distintos en un mismo aula". Esto implica, desde su punto de vista, "una situación que merma mucho los niveles de calidad de la educación". En este sentido, la diputada de la formación morada criticó que el Gobierno asturiano "tiene una visión mercantilista de la Educación pública".

Y lo que pase en la escuela, se reflejará en las calles. Según Nuria Rodríguez, "es absolutamente incoherente que haya un grupo de trabajo para abordar el reto demográfico sin tener en cuenta cuáles son las causas y cuáles pueden ser las consecuencias". La diputada destacó que "si la escuela rural cierra, la gente terminará yéndose a lugares más poblados o a las ciudades". Como ejemplo puso las escuelas de Santibáñez de Murias, en las que "empezaron a recortar y recortar y, finalmente, terminaron por cerrarlas".

Los derechos

Tampoco reciben igualdad de servicios las escuelas que aún están abiertas. En este punto, Nuria Rodríguez abordó la problemática de las actividades extraescolares: "El alumnado de las escuelas rurales no tiene acceso a la misma oferta, ya que tanto los desplazamientos son más caros como no hay tantos profesionales dispuestos a ofertar formación en núcleos menos poblados". Nuria Rodríguez recordó que los vecinos de la zona rural "pagan prácticamente los mismos impuestos" que los de ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve