La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin barreras y con el firme lleno de baches: "San Isidro es un infierno"

Conductores y hosteleros exigen una obra "que garantice la seguridad" en la carretera que une Asturias con la Meseta por Aller

La carretera del puerto de San Isidro, ayer.

Barreras "quitamiedos" arrancadas, baches en la calzada y zonas "totalmente desprotegidas" de posibles aludes. Son las principales quejas de los conductores que circulan a diario, o al menos a menudo, por la carretera del puerto de San Isidro: "Es un infierno". Una queja que cuenta con el apoyo de los hosteleros y que ya hicieron pública al inicio de la temporada, cuando un desprendimiento tapó un carril de la calzada. Ni cortos ni perezosos, los conductores que estaban en el lugar salieron de sus coches y apartaron la nieve con palas hasta restablecer el tráfico.

Mucho tránsito

"Y, si nos dejaran, arreglaríamos la carretera para no pasar a diario por lo mismo", señalaron ayer afectados por la situación de la vía de acceso a San Isidro. Es la principal conexión desde Asturias a las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro. En verano, el tránsito no disminuye: "Son muchos los asturianos que cruzan por aquí hacia la Meseta, tanto en invierno como en verano", aseguraron ayer los conductores.

Con todo, el arreglo de la calzada no llega. El concejal del PP, Juan Antonio del Peño, lo ha llevado varias veces al Pleno: "Pedimos al gobierno local (PSOE) que haga las gestiones necesarias para que el Principado aborde una reforma integral". Hace ya casi una década, y tras una inversión de más de dos millones de euros, que la Administración regional estrenó las viseras antialudes. En concreto, se colocaron entre los kilómetros 20,9 y 21,5 del puerto. Entre Puente Cimero y Riofrío.

No es suficiente, afirman los conductores y los hosteleros. Pero comprenden que una actuación ambiciosa, en este momento, es complicada: "Por lo menos tienen que cambiar las vallas de contención y colocar todas las barreras quitamiedos. Garantizar lo imprescindible en seguridad", concluyeron ayer.

Compartir el artículo

stats