La actual crisis del petróleo provocada por la quiebra del acuerdo entre los productores que ha sujetado los precios durante los últimos años ha hecho caer el precio del barril de Brent hasta los 35 dólares. Dacio Alonso subrayó ayer en Mieres que se trata de un valor que tuvo su espejo en septiembre de 1990. El responsable de Unión de Consumidores de Asturias, partiendo del citado escenario, apuntó que actualmente se está cobrando por el combustible en las gasolineras el doble de lo que supondría una valoración en función de los costes de la materia prima.

Dacio Alonso apuntó que en Mieres, a fecha de ayer, el coste del gasóleo oscilaba entre 1,12 y 1.20 euros. Por su parte, la gasolina variaba entre 1,22 y 1,30 euros. Pese a las recientes caídas de hasta el 30 por ciento en el precio del barril de Brent, los consumidores no están detectando esta tendencia en sus desembolso cuando llenan el depósito de sus automóviles.

"Se está cobrando el doble de lo debido. Tenemos un serio problema de competencia, ya que estamos en manos de monopolios o de oligopolios que no nos permiten elegir", señaló ayer Dacio Alonso.

La Unión de Consumidores de Asturias lamenta que el Principado sea la comunidad autónoma española con los precios más altos del combustible.

Dacio Alonso también llamó ayer a participar en un boicot contra las gasolineras que operan en forma de autoservicio: "Además de no colaborar a la consolidación del empleo nos están cobrando por un servicio que no ofrecen", criticó Alonso.