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BORJA ÁLVAREZ | Director general de Inneria, filial de Eurofirms de la que depende el centro telefónico de Valnalón

"Aquí hay un personal supercualificado; es un sitio interesante para invertir"

"Buscamos personas con formación académica media y alta de un amplio abanico de perfiles; queremos dar servicios a medida del cliente"

Borja Álvarez, en el centro de atención telefónica de Valnalón. M. Á. G.

Borja Álvarez es asturiano, aunque ha desarrollado toda su carrera profesional fuera de la región. Ocupa el cargo de director general de Inneria, la filial del grupo Eurofirms de la que dependerá el centro de atención telefónica de La Felguera. Inneria absorbe dos tercios de los 3.400 empleados que tiene la plantilla base del grupo catalán y, a través de su rama Inneria Social (especializada en la externalización de servicios sociales y atención a personas dependientes) da trabajo a unas 110 personas en Gijón, una cifra que se incrementará hasta las 135. Con los 250 empleados que planea tener en total en Langreo y el personal de las oficinas de recursos humanos de Gijón y Oviedo, el grupo pretende rebasar el medio millar de empleados en la región a corto plazo.

- ¿Por qué se tomó la decisión de comprar TKS?

-La filosofía del equipo coincide con nuestros principios básicos: la gestión por valores y que haya un buen equipo de profesionales. También completamos un poco la oferta que tenemos en outsourcing (externalización de servicios). Hasta ahora ya contábamos con varias ramas, pero no con "contact center", que no lo teníamos tan desarrollado.

- ¿Qué servicios del centro se van a potenciar?

-Queremos mantener todas las líneas. El sector de "contact center" sufre en los últimos años una concentración muy importante, con grandes operadores que ofrecen soluciones de mercado masivo. Lo que nosotros queremos es buscar un posicionamiento no tanto de volumen y cantidad, sino de dar un servicio muy a medida para los clientes. TKS hacía básicamente un tema de atención al cliente, verificación de contratos, recobro y algo de ventas. La idea es mantener esa línea e incorporar una división nueva de gestión de redes sociales. La filosofía es crecer con una base amplia de clientes, no con grandes operaciones de volumen. Queremos cubrir esa parte del negocio que las grandes compañías no cubren, porque el cliente necesita algo muy a medida.

- ¿Cuál es el perfil de los puestos que se van a demandar para ampliar el equipo?

-Lo que nos encontramos en TKS es que un porcentaje muy alto de la compañía lo forman personas que son licenciadas, algo que no es habitual en el "contact center". Lo que vamos a buscar aquí es incorporar a personas con formación de FP y académica media-alta con perfiles de atención al cliente, de back office (gestión interna) cualificado, recobro, gestores de redes sociales y desarrolladores de nuestro equipo de sistemas. Va a haber un abanico amplio de perfiles. Aquí tenemos un reto muy importante para crecer.

- ¿Qué reformas tienen pensado acometer en el edificio para ampliar la plantilla?

-Vamos a acondicionar la planta baja. Estamos redistribuyendo los espacios. Habrá una zona de descanso más amplia y confortable y habrá más salas polivalentes y de reuniones. La capacidad sería de 130 personas en la planta baja, que tiene un espacio similar a la planta que se está usando ahora. También habrá una importante inversión tecnológica. El grupo Eurofirms se caracteriza, junto a la gestión por valores y el "people first", por la inversión tecnológica. Creo que hay mucho recorrido. Esta es una zona donde hay talento, con personal supercualificado. Si las administraciones públicas dan un mínimo de facilidades, para nosotros es muy interesante invertir aquí. Hay menos rotación, menos absentismo y un nivel de profesionales contrastado. Asturias ha estado exportando gente preparada cuando, realmente, si somos capaces de traer inversión aquí, es un sitio fantástico.

- ¿A qué clientes dirigirán sus servicios?

-El perfil del cliente al que nos dirigiremos es muy heterogéneo. Al final casi cualquier negocio o compañía necesita atención al cliente, externalización de procesos o una campaña puntual de ventas o de recobro. El abanico es muy amplio. Yo creo que, con la potencia comercial que tenemos en Inneria y en el grupo Eurofirms va a ser relativamente sencillo dotar a esto de más masa.

- ¿Influye que haya más empresas tecnológicas asentadas en la zona como factor de atracción para nuevas firmas?

-Sí es un imán, pero también se puede convertir en un arma de doble filo porque al final venimos todos buscando lo mismo. En otros sitios como Sevilla pasó esto hace unos años. Fueron todas las tecnológicas allí y al final se medio satura la zona. En todo caso, el hecho de que haya compañías potentes ya asentadas hace que sirva de atracción.

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