El acto en el que se iba a presentar el libro de Vicente Rodríguez Hevia sobre los guirrios, que se iba a celebrar en el Instituto (IES) Virgen de Covadonga de El Entrego mañana por la tarde, se ha suspendido debido a las medidas preventivas contra la expansión del coronavirus. En el acto iba a presentarse el libro "Guirrios na Cuenca Minera'l Nalón", de Vicente Rodríguez Hevia. El autor fue durante años catedrático de Latín en el IES de El Entrego, y durante toda su trayectoria se interesó por recuperar las tradiciones de la zona. "Revivió las fiestas de Carnaval y volvió a sacar a la calle a los guirrios para convocar al pueblo a ver la representación de Les Comedies de Sidros", expusieron desde la organización del acto. Está previsto que, en cuanto se pueda, el acto vuelva a organizarse.

Después de varios años de trabajo en colaboración con Luis Manuel Iglesias Cueva, ambos sacaron los dos primeros tomos de su trilogía: les "Comedies de Sidros", de José Martínez "Siero", y "Otres comedies de Sidros: Valiente'l Pandiellu, Nieves Noval y Asaúra (fragmentos). Obres nueves: Pergentino Martínez, Dolfo Camilio y José Ramón Oliva". En la tercera entrega, la que hoy se presenta, contaron con la colaboración de Severino Antuña González y sacaron "Guirrios na cuenca minera'l Nalón: Graciano Vallina García, Ángel González (el tíu Recono) y Antroxando 84-90".

Los tres tomos completos pueden verse en (y descargarse gratuitamente desde) la página web de la Red de Museos Etnográficos de Asturias y más concretamente del Muséu del Pueblu d'Asturies.