El nuevo retraso en la firma del soterramiento obligará a hacer una tramitación contra reloj para que las obras puedan iniciarse este año, tal y como figura en el último borrador del convenio. El documento debe revisarse porque incluía partidas con cargo a 2019 y, al no poder firmarse ese año, deben reajustarse las anualidades: 40 millones para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

El nuevo convenio fue recibido el pasado lunes por el Ayuntamiento, con las anualidades ya actualizadas y sin cambios en el montante global de la obra (49,3 millones) y fecha de finalización de los trabajos (2022). Sin embargo, los plazos apuran porque, según ese cronograma, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización.

Según las propias estimaciones que dio el Adif en 2018, "el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas", como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año "puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se posicionó ayer para lanzar un mensaje de tranquilidad. "Lo que hay son unas pequeñas modificaciones. Es simplemente un reajuste de anualidades. Obviamente había unas partidas que estaban contempladas para 2019, que era la redacción del proyecto, y eso hay que ajustarlo a 2020. No cambia nada en cuanto a anualidades y las cantidades consignadas. Pienso que hacer revuelto de esto... me voy a reservar el calificativo. Es un tema en el que todo deberíamos tener un pacto local de ir todos a piñón".

Arbesú señaló que "aquí el Ayuntamiento es convidado de piedra porque es evidente que las actuaciones las tiene que hacer el Gobierno autónomo y el Ministerio. Intentar hacer leña de alguna modificación que tiene que haber, porque pasa el tiempo y el Gobierno tardó lo que tardó en formarse y pasó el año 2019, no nos trae más que perjuicio". Y añadió: "No voy a decir ningún plazo cuando no depende de mí. Cuando depende de más administraciones, de técnicos, de informes y de otras circunstancias que yo no puedo manejar no puedo garantizar ningún plazo. Lo único que digo es que por mí y por este equipo de gobierno no vamos a poner ni una coma para que esto avance. Y lo mismo debería hacer la oposición".

Sobre la amenaza de encierro de los concejales de Unidas por Llangréu, que finalmente se desestimó al recibir este grupo la copia del documento que había reclamado a la Alcaldesa, Arbesú señaló que "me gustaría que el señor Sánchez (portavoz de Unidas por Llangréu) abandone la sobreactuación, que deje el circo en el que está inmerso y que se relaje. Todas las preguntas tienen un trámite. La suya entró por registro el jueves, me la hacen llegar el viernes, cuando hubo diversas actividades ligadas al Día de la Mujer, y posteriormente fue sábado y domingo. Y el lunes ya anuncia un encierro. Él quiere tener la información inmediata y para eso hacer falta estar en el sillón de Alcaldía y haber ganado unas elecciones".

Jesús Sánchez, por su parte, aseguró que "lamento este conflicto", en alusión al encierro, "cuando deberíamos estar pendientes del problema de fondo, que es la actitud que está teniendo el Gobierno del Estado con este Ayuntamiento con un asunto de tanta trascendencia". Sánchez manifestó su "desconfianza" hacia el Adif y aseguró que la formación se sumará a las movilizaciones que se hagan. "Solo se avanzará con la presión ciudadana, Sin la Plataforma estaríamos mucho peor".