Todos los mierenses que tengan una hipoteca podrán testar gratuitamente si el acuerdo que en su momento sellaron incluyó algún tipo de cláusula abusiva. La comprobación se realizará en la oficia que la Unión de Consumidores de Asturias tiene en la calle La Vega. Revisar el armazón de estas cargas a nivel de todo el municipio es el reto que la entidad se ha fijado para los próximos dos meses.

"La consulta será gratuita. Analizaremos cada hipoteca e indicaremos a cada afectado las cláusulas abusivas que incluye la misma, explicándole al mismo tiempo el procedimiento que debería seguir para reclamar", indicó ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso. Dio por hecho que en la mayoría de los casos se encontrarán pesos muertos en la hipotecas: "En los estudios que hemos realizado hemos detectado hasta diez tipos de cláusulas abusivas en las hipotecas", destacó Alonso. Así, recalcó que a las familias se les están sustrayendo, por regla general, entre 3.000 y 4.000 euros que están en condiciones de recuperar.

La ofensiva contra las cláusulas suelo, gastos hipotecarios o derechos avalistas se enmarca dentro de una batalla mucho más amplia que se prolongará hasta finales de año. La Unión de Consumidores de Asturias, una vez transcurridos los dos meses asignados al examen de las hipotecas en el municipio, pretende posteriormente hacer un seguimiento en Mieres a las polémicas tarjetas de crédito de pago aplazado. "Aquí nos encontramos con unos intereses de usura inaceptables y con una total falta de transparencia en la contratación". A finales de año la entidad también pretende abordar al detalle el contenido de la factura eléctrica. Toda esta planificación será explicada a los mierenses mañana en la Casa de Cultura en el transcurso de una charla que comenzará a las seis y media de la tarde.

Los centros de atención de la Unión de Consumidores de Asturias han recuperado ya 15 millones de euros para 3.000 familias, a través de la reclamación de cláusulas suelo. La oficina de Mieres lleva abierta un año y atiende una media de siete quejas al día. La mayoría de las reclamaciones están relacionadas a los "abusos" de las entidades bancarias y también al sector de venta a domicilio, especialmente entre las personas mayores. Así lo explicó ayer la responsable de la sede, Carolina Fernández. La mayoría de esos "abusos", matizó, están relacionados con las hipotecas. La Unión de Consumidores de Asturias resolvió en 2018 unas 500 sentencias judiciales contra bancos por el establecimiento de cláusulas suelo en las hipotecas. De ellas, un 20 por ciento fueron en Mieres. Dacio Alonso reprochó ayer la postura que por lo general adoptan las entidades bancarias ante reclamaciones que son justas: "Los bancos han convertido el sistema judicial en su servicio de reclamaciones".