La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro prepara ya el derribo de Felguera Melt, que costará 664.000 euros

Las empresas encargadas de la demolición vacían las naves y ya tienen la maquinaria necesaria lista en la parcela, de 70.000 metros

Maquinaria para el derribo y materiales en la parcela de las naves de Felguera Melt. L. M. D.

En el plazo de unas semanas la factoría de Felguera Melt de La Felguera será historia. Duro ha puesto en marcha las tareas para demoler las naves, unos trabajos que tienen un presupuesto de 664.000 euros y que van a llevar a cabo dos empresas especializadas: Erri Berri y Reciclajes y Derribos Olite.

La compañía recibió en octubre el permiso del Ayuntamiento de Langreo para derribar la antigua fábrica, cerrada en 2014. Los trámites fueron largos, porque al visto bueno municipal hubo que sumar la autorización de dos consejerías del Principado. Entre las medidas que se exigieron desde la administración regional para permitir las obras de derribo de la fábrica, se encuentran la puesta en marcha de sistemas que impidan la contaminación de los acuíferos cercanos y el uso de "las mejores técnicas disponibles para la ejecución de todas las tareas necesarias." En la parcela se lleva trabajando ya desde hace semanas en los preparativos de la demolición, y en los últimos días ya ha accedido al interior del solar la maquinaria pesada encargada de ejecutar las obras. También se han ido extrayendo todos los materiales de valor que aún quedaban en la factoría.

Las naves de Felguera Melt tienen una superficie de 27.498 metros cuadrados y están ubicadas en una parcela de La Felguera de 69.923 metros cuadrados. En los terrenos conviven zonas de uso industrial con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. Los suelos que quedarán liberados están emplazados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón. Al solicitar la licencia, Duro Felguera esgrimió que no tiene previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta y que la actuación en la parcela se centrará en la demolición de las instalaciones. Una futura intervención, expuso entonces la compañía, pasaría por un plan de recuperación del suelo, ya que está contaminado.

El Ayuntamiento de Langreo tiene interés en negociar con Duro la adquisición de los terrenos. El interés del Consistorio se centra en la gran superficie de la parcela y, sobre todo, en su emplazamiento estratégico, junto a los terrenos de Talleres del Conde, donde el Ayuntamiento pretende impulsar un recinto ferial.

Compartir el artículo

stats