La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres destina 400.000 euros para culminar la expansión del aparcamiento

La Junta del Gobierno autoriza la construcción de un nuevo parking - en la zona sur de la Mayacina con capacidad para 300 vehículos

Una de las parcelas de la Mayacina incluidas en el proyecto.

El Ayuntamiento de Mieres ya tiene activada la tercera fase de expansión de bolsas de estacionamientos. La Junta de Gobierno aprobó ayer la obra que permitirá desarrollar una gran zona de estacionamiento en la Mayacina. Serán dos parcelas anexas, en la zona sur del barrio, las que se habiliten con asfaltado, creación de viales y ordenación de los espacios a través de delimitación de aparcamientos. En ese lugar se habilitarán 300 plazas.

Mieres estrenó hace ya casi un año, en mayo de 2019, el nuevo aparcamiento de Oñón. La ciudad dispone desde entonces de 200 plazas de estacionamiento en pleno centro del casco urbano. La apertura del parking incluyó una importante reorganización del tráfico en los accesos a la zona centro de la población desde Avenida de Méjico, la artería que soporta el peso de la conexión norte con la autovía Oviedo-Campomanes (A-66).

Posterior, el Ayuntamiento abordó el desarrollo de los llamados aparcamientos disuasorios de las calles Manuel Llaneza (Sinagua) y La Pista. Este último lleva ya semanas funcionando y el primero lo hará pronto. En total suman 85 plazas (36 en La Pista y 49 en Manuel Llaneza).

El coste de la actuación que se acometerá ahora en la Mayacina supera la inversión de 400.000 euros. Con su ejecución, el gobierno local prevé poder comenzar a construir a continuación el nuevo parque de La Mayacina. Las obras durarán ocho meses y no se contempla que sea necesario ningún tipo de alteración del flujo circulatorio en el entorno de esta céntrica parcela de aproximadamente una hectárea de tamaño. Primero los nuevos aparcamientos y luego el parque. Esa es la hoja de ruta establecida en Mieres para abordar la mayor reorganización urbana desde inicios de siglo.

Los nuevos aparcamientos se enmarcan dentro del programa "Edusi", para el que la Unión Europea aportará a través de los fondos Feder cinco millones de euros, elevándose a las inversión a los 6,2 millones con la aportación municipal. Con todo, la actuación de mayor magnitud será el parque de la Mayacina, cuya obra arrancará en principio este verano. Esta zona de recreo tendrá 165 árboles, con un amplio predominio de cerezos y cornejos. Un total de 7.536 metros cuadrados, sobre una superficie de 12.767, albergará zonas verdes, con cerca de 4.000 plantas.

Compartir el artículo

stats