La voz excepcional de Goyo sirvió para arrancar la quinta Semifinal del concurso Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Canciones como "Delilah", de Tom Jones, sirvieron para arrancar los primeros aplausos de un público que, como en todas la semifinales anteriores, llenó el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Como igualmente fueron aplaudidas sus magníficas versiones de "Yo soy aquel", de Raphael, y "Mi tierra", de Nino Bravo.

Abrió el apartado de competición el cantador cántabro Esteban Verdeja con su versión al piano de la clásica de Xuacu'l de Sama y La Busdonga "Para castañes, Tremañes", acompañado por Xaime Arias, como el resto de participantes en el día en la modalidad de Canción Asturiana al Piano. Seguido por Fernando Valle Roso con su versión de la asturianada "En Asturies yo ñací".

Seguidos por Fernando Entrialgo con la asturianada "El que nun tien rapaza" y Álvaro Fernández Conde que, igualmente en la modalidad al piano, cantó la asturianada clásica del Maragatu, "Yá sabes que tengo gaita".

Ya en la modalidad absoluta, José Martínez arrancó con la tonada dura "Dicen que tu y yo, morena", sobre la línea melódica que dibujaron con sus versiones Cuchichi en 1923 y El Panaderu en 1928 para "Dicen que los gües de Xuana", y concluyendo con la asturianada "Texeora de Bayu". Seguido por Juan José Patallo con "Viva la xente minera", de la que nos dejaron magníficas versiones grabadas Quin el Pescador en 1929 y Xuacu'l de Sama en 1930, y la tronada brava "Tienes casa, tienes horru", que La Busdonga había grabado en 1931. De nuevo el cántabro Esteban Verdeja, en esta ocasión en la modalidad absoluta, cantó nuevamente "Dicen que tu y yo, morena" y "De la ilesia de Muñó". Dando paso, también de nuevo, a Fernando Valle Roso, que abrió su intervención con la conocida tonada de la tierra que va hacia arriba y después baja "Al pasar La Collaona" y la cerró a la gaita de Fonsu Les Regueres con "Por dir un día a Xixón".

Dos campeones se dieron cita a continuación, recibidos con grandes aplausos del público que tenía ganas de contemplar este duelo de gigantes. Álvaro Fernández Conde, que abrió con la tonada de la tierra "Soi pastor" y cerró con "Que m'escurez". Y Lorena Corripio, que lo hizo con la soberana "Soi de Llangréu", de la que ya tenemos desde 1906 la versión en partitura de Anselmo del Valle y desde 1911 la de Maya y Lavandera, y la brava "Tienes casa, tienes horru", grabada por vez primera por La Busdonga en 1931.

Cerrando el turno de la modalidad absoluta Fernando Entrialgo con la tonada de la tierra "Al pasar La Collaona" y la praviana "Arrea, carreteru", e Isaac Sierra Longo, con la asturianada "Los xatiquinos" y la payariega "Pasé'l puertu de Payares", que grabaron El Maragatu en 1921, Botón en 1923, Miranda en 1927, La Busdonga en 2919 y Miranda de nuevo en 1930. Y, como en la Semifinales anteriores, los Mozos, menores de 18 años, también tuvieron su momento y así intervinieron Sergio Méndez, Lucía Rodríguez, Celia Noriega, Elvira Fernández, Luis Castiello e Iratxe Espina. Todos ellos bien conocidos del público mierense que está pudiendo comprobar sobre la marcha la evolución de todas estas pequeñas-grandes voces de la canción asturiana actual.

La próxima semifinal del concurso está programada para el día 21 aunque queda a expensas de la crisis del coronavirus ya que actualmente se han suspendido los actos culturales en Mieres.