El PP de Mieres acusó ayer al actual gobierno de IU de haber sostenido durante 8 años la política de "enchufismo" heredada de el etapa de gobierno socialista. Los populares reprocharon al alcalde, Aníbal Vázquez, que en dos mandatos como regidor no haya sido capaz de establecer un nuevo marco laboral que sustituya al "ilegal" convenio de 2009, cuyos reparos lleva levantando el regidor de 2011 para poder pagar las nóminas, proceder que ha provocado la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Cuentas. Y es que, según recalcó el PP ayer y en varias ocasiones han reconocido el propio gobierno local, cerca de medio centenar de trabajadores laborales entraron en su momento "por la puerta de atrás" del Consistorio vulnerando las normas del contrato relevo. Es decir, uno de cada cuatro plazas fue ocupada sin la pertinente oferta pública de empleo.

"No se puede permitir que un Alcalde, con pleno conocimiento de que está aplicando algo ilegal, lo siga haciendo y, encima, reconozca su incapacidad para aplicar la legalidad en una clara maniobra para quedar ante la opinión pública como víctima de la situación dada, de la cual es cómplice, conocedor y promotor de su mantenimiento durante muchos años", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Fernando Hernández.

Los populares subrayaron ayer que son dos las irregularidades detectadas en el convenio todavía vigente. Por un lado el pago de complementos en nóminas "que no corresponde pagar a un ayuntamiento (plus de agua, plus de electricidad...), con bajadas y subidas de tantos por cien de nóminas no acordes con las exigencias marcadas por los planes de ajuste y los complementos salariales dados a libre disposición a empleados sin justificación". Por otro, la situación más grave "es que las personas que entraron por medio de contratos relevo desde el año 2009 hayan consolidado sus plazas pasando a ser personal indefinido (personal laborales fijos de plantilla). Estas plazas fueron dadas a dedo, es decir, arbitrariamente, tal como denuncia el Tribunal: accediendo a las plazas sin proceso selectivo, incumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad. A eso se le llama normalmente enchufismo a dedo".

El presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, y el exconcejal Fernando Pintueles, apuntaron que en su momento "se saltaron los marcos legales y por el camino se perdieron informes para que el convenio pudiera recibir el visto bueno de Trabajo". El PP exigió ayer el desarrollo urgente de un nuevo marco laboral.