El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", ha trasladado un mensaje de "serenidad" a los vecinos "en estos momentos tan complejos que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus", apuntó. El regidor apeló a la "calma" de los ciudadanos y a la "comprensión" de los autónomos y empresarios cuyos negocios tienen que estar cerrados durante catorce días.

Aludió a las "medidas excepcionales de prevención y contención de la extensión del virus, como son el cierre de buena parte de los negocios salvo los de alimentación, las farmacias, las gasolineras y los quioscos, (entre otras excepciones recogidas en la resolución publicada en el BOPA), debido al riesgo inminente y extraordinario que para la salud pública en Asturias entraña el covid19", dijo. "Quirós", destacó que la sanidad asturiana "va a redoblar todos los esfuerzos humanos y a priorizar la dotación de todos los medios materiales necesarios para hacer frente a los contagios, y por ello a partir del lunes 16 de marzo van a quedar suspendidas en toda la región las operaciones y citas que no sean de carácter urgente".

Cumpliendo estas "duras medidas", señaló, y con el "esfuerzo individual" de los vecinos, "quedándose en casa, reduciendo los encuentros sociales y adoptando las medidas sanitarias más básicas como lavarse a menudo las manos se va a conseguir frenar la expansión del virus y controlar su impacto". El alcalde de San Martín hizo hincapié en que "con la coordinación de todas las administraciones públicas y la intervención necesaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad saldremos de esta crisis sanitaria", subrayó.