La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la carretera de Arnicio finalizarán en un año

El Principado prevé que en el primer trimestre de 2021 se concluya el vial, que según la Administración se desarrolla con "normalidad"

Cartel anunciador de las obras a la altura de la localidad de Bueres.

El primer trimestre de 2021. Esa es la fecha que maneja el Gobierno del Principado para finalizar las obras de mejora de la carretera entre Campo de Caso e Infiesto, en su tramo de Bueres a Campo de Caso. El Ejecutivo da así respuesta a una pregunta del diputado del grupo parlamentario popular Álvaro Queipo, quien cuestionaba el estado de ejecución de estas obras y los plazos de finalización.

La respuesta, que firma el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, da cuenta que las obras en este tramo se adjudicaron al 29 de junio de 2018 a la empresa Acciona por 5,79 millones de euros, y con un plazo de ejecución de treinta meses. El presupuesto de licitación era de 8.5 millones de euros. Tras la adjudicación, el 3 de septiembre de 2018, se firmó el acta de comprobación de replanteo "y las obras comenzaron al día siguiente". Sin embargo, estos trabajos han pasado por diversos baches durante este tiempo que han ido retrasando los plazos.

Actualmente, "las obras se desarrollan con normalidad, teniendo en cuenta la climatología, desde noviembre del año pasado". Y es que, según apuntó el consejero, "las intensas precipitaciones acaecidas han provocado una importante disminución en el ritmo de los trabajos, incluso en ocasiones con la paralización de tajos de movimientos de tierras ante la imposibilidad de realizarlos". Con la mejoría observada en los últimos días, "se han reabierto los tajos antes señalados, recuperando los rendimientos medios que habitualmente se obtienen en situaciones normales de trabajo". También señaló el responsable de Infraestructuras que "en fechas próximas se iniciarán los trabajos para las cimentaciones de la estructura sobre el río Orlé".

Cofiño explica, además, que "dado el ancho actual de la carretera, el mantenimiento del tráfico simultáneamente con las tareas de la propia excavación y con el tráfico generado, supondría una merma importante en la adecuada marcha de los trabajos, y a que requieren un constante esfuerzo de limpieza y balizamiento de la calzada en obras, y supondría una notable limitación de los métodos constructivos -maquinaria de menor envergadura- para su ejecución". Por ello, explica el Consejero, "se realiza el corte total del tráfico en el horario de trabajo, iniciando el corte a las ocho de la mañana y finalizando entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, adaptándose a las horas de luz". Destaca, además, que "la calzada queda diariamente despejada, señalizada y libre de obstáculos al finalizar cada jornada, y los fines de semana permanece abierta al público".

Durante estos periodos de corte, "el tráfico se desvía por la carretera municipal que sirve de acceso a los núcleos de Gobezanes y Prieres, y que une las AS-117 con la AS-254 a la salida del núcleo de Bueres". Esta carretera tiene una longitud de 4,1 kilómetros y su uso está limitado a vehículos de menos de diez toneladas. Además, apunta Cofiño, "para solucionar el acceso de los vecinos a las poblaciones que se encuentran en el entorno de la carretera en obras, cuyo único acceso sea posible solo a través de ella, se permite la circulación discrecional". Ante todo esto, la previsión es "finalizar los trabajos en el primer trimestre de 2021".

Los vecinos llevan décadas reclamando la reparación de la carretera entre Campo de Caso e Infiesto, dado se deplorable estado de conservación. Y aún así, aún queda un largo camino para su finalización, ya que el tramo hasta Bueres es el primero de los tres que se tienen que desarrollar para finalizar la mejora integral de la carretera. Los otros dos se encuentran en tramitación, tal y como habían asegurado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Compartir el artículo

stats